Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Todos los grupos rechazan crear una Unidad de Emergencia Social como solicitaba el PP

Los grupos consideran que no es necesario y que cumpliría la función de otros servicios existentes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/10/2015 a las 18:42
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.Sandra Lario

Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza -ZEC, PSOE, C's y CHA- han rechazado este viernes una moción presentada por el PP y que instaba al consistorio a crear una Unidad de Emergencia Social de atención permanente a los ciudadanos.

Con esta medida, el grupo municipal Popular deseaba que todos los días del año, las 24 horas al día, las personas que tuvieran una emergencia social fueran atendidas por el Ayuntamiento.

La concejal del PP, Reyes Campillo, ha recordado que esta propuesta figuraba en el programa electoral de la formación y pretende "que el ayuntamiento preste respuesta inmediata a situaciones de emergencia social", un servicio que ya funciona en Madrid, Valencia y Sevilla, ha apuntado.

Al constatar el rechazo de todos los grupos, Reyes Campillo ha estimado que "o no me han entendido o para ustedes las personas no son lo primero".

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, le ha indicado que "no le debería de sorprender que no presentemos una transacción ni que votemos en contra", dado que CHA ya rechazó la posibilidad de crear una unidad de emergencias sociales en la anterior legislatura y "no entendemos la necesidad de crear esta estructura, es claramente innecesaria".

Para Asensio, "lo que sí que hay que hilar de forma más fina y clara son los protocolos de actuación de trabajadores sociales ante estas situaciones", tal y como se comprometió el equipo de gobierno de Zaragoza en Común, y también "es necesario reforzar los servicios sociales municipales".
 

Duplicar el servicio

La concejal de C's, Cristina García, ha estimado que este tipo de necesidades ya están atendidas por los servicios de emergencias de Policía Local, Nacional y por el 112, por lo que "no sería necesaria esta unidad" y ponerla en marcha supondría "duplicar el servicio". Ha coincidido en que sería necesario reorganizar los servicios sociales al observar que "hay centros con muchos problemas a la hora de dar cita".

La concejal socialista Lola Campos ha reprochado al PP que comience "a preocuparse por la gente y venga a pedir lo que en su momento negó" ahora que la situación está mejorando. "El mejor servicio de emergencia para la gente es el que no crea personas que necesitan de esos servicios y una ley laboral que no eche a la gente a la calle", ha aseverado.

Por último, la vicealcaldesa Luisa Broto ha lamentado que aún "seguimos padeciendo una situación de emergencia por la destrucción del empleo" o porque los que se crean son "precarios" y ha estimado que la moción del PP "quiere generar confusión porque se mezclan conceptos y es una broma pesada que pida este servicio" mientras "echa para atrás unas ordenanzas" que pretendían recaudar más para atender a las personas "en riesgo social".

Ha preguntado a la concejal del PP "por qué no apoya la retirada de la ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local que deja sin dotación económica" estos servicios "y no permite atender con el debido rigor a las personas que lo necesitan", para concluir detallando que la media de atención en los centros sociales municipales "es de quince días" y en los servicios donde se acumula más retraso "de 23 días".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual