Seis de cada diez fallecidos en Zaragoza son incinerados

Las cremaciones superan a las inhumaciones en el cementerio de Torrero desde 2008. En Aragón hay 12 hornos.

Jardín de cenizas del cementerio de Torrero de Zaragoza.
Jardín de cenizas del cementerio de Torrero de Zaragoza.
Maite Santonja

Las incineraciones siguen ganando terreno a los entierros tradicionales. Cada vez más familias eligen las cremaciones para despedir a sus seres queridos. En la ciudad de Zaragoza -una de las primeras de España en instalar un horno para cremaciones, en 1979- cerca de seis de cada diez fallecidos son incinerados. En el medio rural, el porcentaje de incineraciones es menor pero también está aumentando en los últimos años, según fuentes del sector.


En el cementerio de Torrero se han realizado este año (datos hasta el 26 de octubre) 2.491 incineraciones y 2.212 inhumaciones. Desde 2008 hay más cremaciones que entierros en el principal cementerio de Aragón.


"Zaragoza tuvo uno de los primeros hornos crematorios de España, con Madrid y Barcelona. Hace unos años, venían a incinerar al cementerio de Torrero de todo Aragón y de otras comunidades autónomas. Antes hacíamos unas 9 cremaciones diarias. En los últimos años ha descendido ligeramente el número de incineraciones a 7 u 8 diarias, porque han abierto más hornos en otras localidades", explica Manuel Gracia, gerente de Serfutosa (Servicios Funerarios de Torrero), la concesionaria que explota el complejo del cementerio.


En el cementerio de Torrero hay cuatro hornos, que se inauguraron en 2010 sustituyendo a los antiguos que había antes. En Zaragoza, además, hay un tanatorio privado (de Servisa) que también cuenta con un crematorio.


Aragón cuenta con 12 hornos crematorios, según la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. Además de en Zaragoza, en los últimos años han abierto hornos en otras localidades como Huesca, Teruel, Alcañiz, Calatayud o Tarazona.


"Se hacen más incineraciones en las ciudades que en los pueblos, pero también está aumentando la demanda de este servicio en las zonas rurales. Nosotros abrimos el de Tarazona en 2012, y viene gente de la zona del Moncayo, Tarazona y hasta de Ejea", explican desde Pompas Fúnebres de Aragón.Jardines de cenizas

"Los precios de incineraciones y entierros son similares. El aumento de las incineraciones se debe a motivos culturales y sociales, no a una razón económica. Las incineraciones cuestan unos 400 euros. Después las familias se ahorran el nicho. Pueden alquilar un columbario en el cementerio, pero la mayoría se las lleva y las esparce en algún lugar especial", señalan desde esta funeraria.


En el cementerio de Torrero de Zaragoza existe desde 2011 un jardín de cenizas: es un espacio ajardinado donde las familias pueden depositar las cenizas. Hay una zona anónima y gratuita, utilizada por unas 15 o 17 familias cada mes, según apuntan desde el Ayuntamiento. Y hay una zona de pago, en la que se coloca una placa de recuerdo y una planta aromática. En esta zona hay 78 puntos ocupados y 42 libres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión