Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El PP se queda solo en su intento de que el Ayuntamiento declare persona non grata a Willy Toledo

ZEC, PSOE, CHA y Ciudadanos han votado en contra de la moción defendida por los populares.

Heraldo.es/Efe Actualizada 30/10/2015 a las 12:13
El actor Willy Toledo en una imagen de archivo.EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza no declarará persona non grata a Willy Toledo. Así lo ha decidido el Pleno, que este viernes ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal del PP tan sólo un día después de los improperios vertidos por el actor en su perfil de Facebook.
 

En una votación igualada, la moción ha contado con los diez votos favorables del grupo popular, las diez abstenciones de PSOE y Ciudadanos y once votos en contra de ZeC y CHA, si bien todos han rechazado las polémicas declaraciones de Toledo, en las que literalmente "defecaba" en la Virgen del Pilar y en la Fiesta Nacional.

Los diferentes grupos han recordado también que no existen precedentes en la ciudad de nombrar a nadie como persona non grata, ya que esta es una figura propia de la diplomacia que trasciende al consistorio.

Los socialistas han querido llegar a un punto de encuentro en una transaccional que proponía cambiar la figura de persona non grata por una reprobación de las declaraciones de Toledo por constituir una "agresión gratuita" a la patrona de la ciudad y, a su vez, exigir una retracción "pública, fehaciente e inmediata", que no ha sido aceptada por el PP.

Así, el portavoz popular en el consistorio, Eloy Suárez, ha expresado que lo que ha hecho su grupo es "canalizar" el malestar de los ciudadanos, plasmado en las más de 42.000 firmas en pro de esta declaración, y ha reivindicado que es "imposible" que haya un símbolo que represente a Zaragoza más que la Virgen del Pilar.

Ha cargado contra el resto de grupos por no apoyar su moción y les ha tachado de "sectarios hasta la médula", especialmente a la izquierda, de la que ha dicho que "entre defender a la ciudad y a los zaragozanos y defender a uno de los suyos, han optado por defender a uno de los suyos".

Asimismo, ha lamentado no haber recabado ningún apoyo porque consideraba que estas declaraciones necesitaban "una respuesta más contundente", ha preguntado a CHA cómo habría reaccionado si las descalificaciones se hubieran producido contra José Antonio Labordeta y ha acusado a Ciudadanos de permanecer en el "buen rollito" y "en la tapia".

Al alcalde le ha dicho que "se le acaba de caer el discurso", por no haber reaccionado a estas firmas de la misma forma que hizo a la hora de cambiar el nombre del Pabellón Príncipe Felipe.

En representación de ZeC, Luisa Broto ha expresado que no asumen las palabras de Willy Toledo y que la libertad de expresión tiene su límite en el respeto mutuo, pero ha considerado que hay temas "mucho más importantes" y ha preguntado si habría que nombrar "non grato" a quienes hubieran desencadenado guerras o "ciudadanos ejemplares" a quienes logran salir adelante con solo 426 euros al mes.

Roberto Fernández (PSOE) ha calificado las declaraciones del actor como un exabrupto, como todo lo que viene haciendo para ganar el protagonismo que "a lo mejor" no consigue con su carrera profesional.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha reiterado que "no ofende quien quiere, sino quien puede" y que Toledo no es "ninguna referencia intelectual" para ello.

Se ha hecho eco de todas las firmas de rechazo a dichas declaraciones difamatorias, pero se ha mostrado en desacuerdo con la forma escogida por el PP porque no hace sino "darle más publicidad" a una noticia que, de otro modo, "no estaríamos hablando de ella".

Carmelo Asensio, de CHA, ha manifestado su "más absoluto rechazo y repulsa" a las declaraciones de Toledo, pero ha considerado que había necesidad de esta moción, al no ser proporcional ni conveniente, así como que el actor "no se merece ni un solo minuto más de nuestro tiempo".

Del mismo modo, ha preguntado si habría que declarar personas "non gratas" también al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, por comparar las marchas contra el aborto con el holocausto nazi o al exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por sus "exabruptos machistas".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual