Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​El Ayuntamiento rechaza el trato presupuestario del Gobierno central a Aragón y Zaragoza

La moción, presentada por CHA, ha contado con el único voto en contra del Partido Popular.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/10/2015 a las 13:13

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el único voto en contra del PP, rechazar el trato presupuestario recibido por la Comunidad Autónoma y la ciudad por parte del Gobierno central en la presente legislatura.

La concejala popular María Navarro ha calificado la moción, presentada por CHA, de "regreso al futuro" y de "electoralista", y ha preferido no entrar en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "ya se hizo en la institución competente".

No obstante, ha apuntado que las partidas para Aragón han crecido un 7 por ciento "mal que le pese a alguno" y, en concreto, el consistorio zaragozano contará con ocho millones de euros más.

Del mismo modo, ha animado a la corporación a centrarse en el próximo presupuesto municipal, ya que el Ayuntamiento tiene una situación contable "muy delicada" y prevé más impuestos, menos inversión y más gasto.

Por su parte, Luisa Broto (ZeC) ha manifestado que los PGE de 2016 consolidan "la precariedad, la pobreza y el deterioro de los servicios públicos" y favorecen la desigualdad social, y ha protestado por la caída de la inversión en Zaragoza y Aragón de un 70 por ciento desde la Expo de 2008.

Javier Trívez, del PSOE, ha criticado también los últimos presupuestos elaborados por el ejecutivo de Mariano Rajoy por ser "electoralistas" y con una "casi nula credibilidad", como ha constatado la propia Comisión Europea, y ha incidido en los recortes aplicados al Estado del bienestar a lo largo de toda la legislatura.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha denunciado el "agravio comparativo" del Gobierno central con Aragón y Zaragoza, plasmado, por ejemplo, al no dotar ninguna partida presupuestaria para la cesión de la Avenida de Cataluña al consistorio, cuando sí que ha destinado más de siete millones para una vía similar en la ciudad de Pontevedra.

Carmelo Asensio (CHA) ha reclamado que se recupere el 70 por ciento de inversión perdida, ha criticado que de los más de mil millones destinados a Aragón en 2009 ahora solo lleguen poco más de 400, de los que únicamente cinco van destinados a la capital aragonesa, y que si las inversiones en la ciudad están "en el dique seco" es por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP no permite otro escenario.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual