La CAI inaugura una exposición benéfica para vender 162 obras de su colección

Se trata de obras menores de la colección propia de la Fundación.

La Sala CAI Luzán de la Fundación Caja Inmaculada inaugura este miércoles una exposición benéfica en la que colgará 123 obras de diez grandes artistas, tres de ellos Premio Aragón Goya, de las que se venderán 113, junto a otras 49 que se mostrarán a partir de noviembre en otros espacios de Zaragoza, Huesca y Teruel.


Se trata de obras "menores" de la colección propiedad de la Fundación, en su mayoría encargadas a destacados artistas para decorar sedes y oficinas de la CAI, que pueden resultar "de gran interés" para los coleccionistas particulares, ha explicado en rueda de prensa la directora de la Obra Social de la CAI, María González.


Desde este miércoles y hasta el 5 de diciembre se podrán contemplar distintas obras que Sergio Abraín, Santiago Arranz, Natalio Bayo, Pascual Blanco, José Luis Cano, Julia Dorado, Miguel Galanda, Enrique Larroy, Teresa Salcedo y Pilar Urbano realizaron en los años noventa y principios del nuevo siglo.


Junto a una obra de gran formato de cada artista aparecerán otras nueve, originales, únicas y cuidadosamente enmarcadas, que son las que podrán ser adquiridas por el público a un precio de 453,75 euros (IVA incluido) y un descuento del 21 % a quien adquiera más de una.


El director del Servicio Cultural CAI, Antonio Abad, ha asegurado que "no son gangas" sino que son obras de épocas anteriores de algunos de los diez mejores artistas que ha tenido Aragón en esa época.


Abad ha precisado que el criterio de selección seguido para la exposición ha sido escoger artistas con personalidad "suficientemente distinta" que puedan ofrecer un interés al margen de la compra.


La exposición se abre con una selección de diez cuadros de cada uno de los pintores a modo de presentación para luego seguir un orden en el que se alterna el blanco y negro de Sergio Abraín con el color de Miguel Galanda o la figuración con la abstracción.


La composición trata de mostrar una vinculación entre el cuadro de gran formato con los pequeños, como es el caso de las "Puertas" de Teresa Salcedo, las máscaras venecianas de Natalio Bayo o los cuerpos femeninos de Pascual Blanco.


La directora de la Obra Social ha asegurado que a pesar de esta venta "en ningún caso" la colección de la Fundación, que supera en estos momentos las 2.400 piezas, pierde valor, ya que de algunos artistas poseen numerosas obras.


Además se contribuye a un fin social, ya que la recaudación se destinará a la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar, de la que forman parte Cáritas, Hermandad del Refugio, Albergue Municipal, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Fundación La Caridad, Centro Social San Antonio, Centro de Día y Consigna San Blas y Cruz Roja.


Son entidades que prestan, entre otros, servicio de acogida y acompañamiento, así como de corta y media estancia, y que ofrecen formación en nuevas tecnologías y acceso a redes y actividades de ocio y deportivas, si bien, todavía no han decidido a qué dedicarán los beneficios de esta exposición, como ha explicado una de sus portavoces, Ana Carmen Andrés. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión