Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​Expertos hablan sobre los tipos, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel

Cirujanos plásticos y reparadores explicarán en Zaragoza los distintos tipos de cáncer.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/10/2015 a las 17:46
Etiquetas
Tomar el sol en exceso puede provocar cáncer de pielH.A.

Los cirujanos plásticos, estéticos y reparadores Enrique Monclús y Mª Concepción Pinilla hablarán este jueves sobre los tipos, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de piel para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención.

Los especialistas, que intervendrán en una charla del ciclo Aula de Salud que organiza el hospital Viamed Montecanal en la sede de Bantierra en Zaragoza, señalan que hay que concienciar a la población de que el cáncer de piel "tiene índices de curación muy amplios si se detecta lo antes posible".

Aunque existen muchas clasificaciones para catalogar el cáncer de piel, la más sencilla es la que distingue entre cáncer melanoma y cáncer no melanoma, informan fuentes del centro hospitalario en una nota de prensa.

El melanoma es el menos frecuente de los cánceres de piel y el que afecta a población cada día más joven. No se relaciona directamente con la exposición solar, aunque las quemaduras solares en la infancia han demostrado ser un factor de riesgo para desarrollar este cáncer, ni con el tabaco.

"La piel clara (fototipo I) o los ojos azules sí son un factor de riesgo para padecerlo", explican los médicos, quienes advierten de que la aparición de este cáncer es más frecuente en mujeres y en zonas no expuestas al sol habitualmente, como espalda o extremidades.

Advierten de que por su agresividad, este tipo de tumor no necesita hacerse muy grande para crear grandes problemas, ya que "metastatiza rápidamente a nivel regional en los ganglios cercanos a la lesión y, si no se detecta a tiempo, se extenderá a órganos tan importantes como los pulmones o el cerebro".

Se trata por cirugía y en función del estadio, puede necesitar quimioterapia.
Aunque los nuevos fármacos están aumentando mucho la supervivencia e incluso la curación completa de este cáncer, estos expertos insisten en que "lo más importante es su pronto diagnóstico en estadios iniciales", por lo que recomiendan acudir regularmente al dermatólogo a chequear la aparición de nuevos nevus o bien revisar cambios en los ya existentes.
 

Cáncer no melanoma

Respecto al cáncer de piel no melanoma, engloba principalmente a los epiteliomas basocelulares y epiteliomas espinocelulares.

Los basocelulares son los más frecuentes y se ha detectado un aumento de la incidencia debido al envejecimiento progresivo de la población, al aumento de la esperanza de vida y a la moda de tomar el sol en exceso.

Según estos médicos, son tumores solo agresivos a nivel local, que no metastatizan casi nunca y que solo requieren de cirugía para su desaparición y curación completa.

El de tipo espinocelular, presenta un nivel de agresividad y mortalidad intermedio entre el melanoma y el basocelular y su aparición se relaciona directamente con la exposición solar y con el abuso del tabaco, entre otros factores de riesgo.
Se da a partir de los 60-70 años, más frecuentemente en cara y cuero cabelludo, tórax y en el dorso de las manos y su tratamiento será quirúrgico de entrada.

Monclús explica que dependiendo de estadio, se complementará con radioterapia e incluso quimioterapia en los tipos más agresivos y metastatiza frecuentemente a nivel regional ganglionar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual