El PSOE quiere pactar el presupuesto y que el alcalde conduzca la negociación

Pérez Anadón ha definido como "compleja" la relación de su grupo con el equipo de gobierno.

Carlos Pérez Anadón, en una imagen de archivo
Pérez Anadón: “El PSOE ha votado sí por responsabilidad”
José Miguel Marco

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que quiere "negociar, desde ya, el presupuesto de 2016 y ha considerado que "es necesario" que esas negociaciones las lidere el alcalde, Pedro Santisteve, "visto lo ocurrido en las ordenanzas fiscales", que han sido aprobadas con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos al decaer la propuesta del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y CHA.


Pérez Anadón ha subrayado que "quiero que haya presupuesto y cuanto antes mejor para funcionar", al argumentar que en la anterior legislatura, con un gobierno de la ciudad también en minoría, como el de ahora, "siempre hubo presupuesto durante los cuatros años".


En rueda de prensa tras reunirse con el alcalde, Pérez Anadón, ha aplaudido que el alcalde haya declarado que quiere pasar página para centrarse en el debate de presupuestos a los que el PSOE trasladará su oferta electoral "sin perder de vista la situación de exclusión social de muchas familias y los imputs necesarios para salir de la crisis".


Al respecto, ha asegurado que si el PSOE se ve reflejado en el proyecto de presupuestos "se acercará con voluntad de que exista un presupuesto a la mayor brevedad" y ha agregado que "confío en que ya tengan documentos con el escenario presupuestario".


"Compleja" es el calificativo que ha utilizado para definir la relación con el equipo de gobierno al detallar que antes de la elaboración de las ordenanzas fiscales el alcalde también se reunió con todos los grupos y durante la negociación "he echado en falta que el alcalde liderara la negociación".


No obstante, ha restado importancia a las discrepancias entre ambos al parafrasear al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cuando dijo que "se amplifican las diferencias para dar la sensación de que no existen acuerdos".


Respecto a los 10 millones de euros que Santisteve ha dicho que faltarían en el presupuesto de 2016 para cubrir la acción social, ha dicho que "entonces estamos de cine" y le ha recordado que el próximo año habrá más ingresos que este en las ordenanzas fiscales.


Ante la posibilidad de que el grupo municipal de ZEC presente alegaciones a las ordenanzas fiscales, Pérez Anadón ha indicado que "tienen que saber combinar las dos almas que conviven bastante mal" en referencia a Zaragoza en Común como la plataforma ciudadana y el equipo de gobierno.