Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Cuarenta comercios se interesan por la red de comercios amigables con los mayores

Cuarenta comercios de la ciudad se interesan por la Red de comercios amigables con las personas mayores.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/10/2015 a las 17:27

Cuarenta comercios de la capital aragonesa se han interesado ya por la Red de Comercios Amigables con las personas mayores que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de mejorar la calidad de vida estas personas, fomentar el comercio de proximidad, así como promover una relación de cercanía entre ambos.

La iniciativa Comercios Amigables, que forma parte del proyecto de Ciudades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la que forma parte la ciudad de Zaragoza, ha sido presentado este martes por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, acompañada por la representante del Imserso, dentro de la Coordinadora del proyecto de la OMS, Maite Pozo, y el jefe de la Oficina Técnica del Mayor, Javier Biela.

Con la Red de Comercios Amigables, en la que se "lleva trabajando unos cuantos meses", se busca establecer acuerdos y "sensibilizar a los comerciantes de las medidas que pueden adoptar para mejorar la atención a personas mayores, además de favorecer una relación cercana entre comercios y clientes de este colectivo", que en la capital aragonesa supone un 18 por ciento de la población, "unas 140.000 personas", ha destacado Gracia.

Desde el Consistorio se ha indicado que "es un público que constituye un colectivo social de referencia, con capacidad para generar actividad económica, derivada de su estabilidad económica y social". Son clientes "fieles" que, además, "disponen de tiempo para ir de compras".

Asimismo, la concejala ha reiterado que el programa "entra dentro de nuestra línea de favorecer el pequeño comercio", porque "crea ciudad" y porque "es una herramienta fundamental para la accesibilidad de las personas y para trabajar en contra del aislamiento".

Arantza Gracia ha agradecido el trabajo realizado para la puesta en marcha del proyecto a los técnicos de la Unidad del Mayor de Zaragoza, al Imserso y a los voluntarios de los Centros de Convivencia para Mayores, que "se han ofrecido para extender esta Red y trabajar en los comercios, lo que ha favorecido su participación y el envejecimiento activo" que se promueve desde el Ayuntamiento.

Requisitos "sencillos e importantes"

El jefe de la Oficina Técnica del Mayor, Javier Biela, ha expuesto que para "dar respuesta" a las demandas y propuestas del colectivo de personas mayores de la ciudad y elaborar el plan de actuación se ha colaborado con Zaragoza Dinámica, "dada su experiencia con comerciantes y asociaciones de la ciudad", y con otras iniciativas de ciudades como "Washington y Dublín".

Entre los requisitos establecidos para los comercios que quieran pertenecer a la Red, que "son sencillos pero importantes", Biela ha resaltado la "facilidad de movimiento" en el interior de los establecimientos, con asientos en los que puedan descansar y evitando los obstáculos, carteles que sean legibles para personas mayores, "con letras grandes", ofrecer una "buena iluminación", así como un ambiente tranquilo "sin excesivos ruidos", proporcionar el servicio a domicilio, y, "sobre todo", proporcionar un "trato cercano y amable".

Participar en esta iniciativa, que es gratuita y da visibilidad y protagonismo al comercio, es "muy fácil", ha subrayado Biela. Los comercios de distintos sectores y barrios de la ciudad que quieran adherirse a la Red "sólo tienen que llamar al teléfono de contacto del Comercio Amigable con las personas mayores", al 638 300 170, "en horario de 9.00 a 20.00 horas", y, en unos días, "un equipo de voluntarios mayores se desplazará para estudiar el establecimiento, así como para informar de las mejoras necesarias" para poder lograr el distintivo.

En este sentido, una de las voluntarias del programa de la Red de Comercios Amigables con las personas mayores, Amalia, ha calificado de "novedoso y extraordinario" el proyecto porque "es una ventaja mutua", por una parte "se apoya al pequeño comercio y por otra, disfrutamos de su paciencia, de sus consejos y de su amabilidad", han opinado.
Una vez que el comercio haya sido informado de estos requisitos, se firma un acuerdo mediante el que se compromete a mejorar en estos aspectos y se le invita a charlas informativas para ofrecer una mejor atención a las personas mayores. "A partir de entonces, tendrán dos años para implementar dichas mejoras y se le entregará el distintivo de pertenencia a la Red, que se irá renovando en períodos de dos años", ha trasladado Biela.

La propietaria del comercio 'Enclave de arte y restauración', Rosa Álvarez, que ha sido el primer establecimiento de la ciudad de Zaragoza en adherirse, ha manifestado que se trata de una iniciativa "necesaria para la ciudad, para el comercio y para los mayores, que no cuesta nada, y donde sólo ganamos". Así, ha trasladado que "la calidad humana es donde radica la diferencia entre los negocios".

Antes de concluir la presentación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho entrega de diplomas y distintivos a los primeros 15 comercios de la ciudad que se han unido a la Red, para poder acreditar físicamente su pertenencia a la iniciativa en las tiendas.
Entre estos establecimientos se encuentran 'Nuevo Punto', 'Casa Óptico Blasco', 'Bellostas', 'Zaragoza Ópticos', 'Enclave de Arte y Restauración', 'Ferretería Roymar', 'Monge Joyeros', 'Calzados Carmelo Romero', 'Calzados la Alicantina', 'Electricidad El Carmen', 'La Cabaña Natural', 'Casa Montal', 'Joyería Dekhan', 'Maison Décor' y Novedades Delicias.

España, líder en 'ciudades amigables'


Por su parte, la representante del Imserso dentro de la Coordinadora del proyecto de Ciudades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud, Maite Pozo, ha trasladado que la iniciativa de la OMS se dirige a crear "entornos y servicios que faciliten un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, mejorando su calidad de vida y su participación".

Un programa que ha surgido por "el reto del progresivo envejecimiento de la población mundial" al que se enfrenta la OMS. En España, un 18 por ciento de la población es mayor de 65 años, lo que representa 8 millones de personas, y "para 2050, la organización estima que el 32 por ciento de los españoles serán mayores de 65 años".

Se trata de un plan que "busca aprovechar el potencial de las personas mayores" y se dirige a los ayuntamientos que "quieren fomentar el envejecimiento activo y la calidad de vida de estas personas", ha comentado Pozo.

En la actualidad hay 300 ayuntamientos de 33 países adheridos a Ciudades Amigables. España es el país que más tiene, 61. Pozo ha reseñado que el Ayuntamiento de Zaragoza "fue uno de los pioneros en incorporarse a la Red y ha aportado mucho".

En este programa las ciudades se comprometen a trabajar sobre áreas "que hacen ciudad", como los espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación, inclusión social trabajo y participación ciudadana, comunicación e información, y servicios sociales y de salud, con una metodología que se basa en el "hacer con" en lugar de "hacer para", ha referido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual