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Zaragoza

Inditex abrirá una macrotienda de 1.500 metros con fachada a Damas y San Ignacio de Loyola

Alquila la antigua oficina de CAI y los locales de Fotoprix y Macson. Igualará a Mango de Independencia, que acaba de ampliar su espacio.

Jorge Alonso. Zaragoza Actualizada 26/10/2015 a las 09:30
La macrotienda será el resultado de la unión de cuatro locales.Heraldo

La apuesta de las multinacionales de la moda por la capital aragonesa no parece tener fin. El grupo Inditex acaba de cerrar el alquiler de tres locales más en la milla de oro comercial con el objetivo de crear una macrotienda de más de 1.500 metros cuadrados, ya que su objetivo es unirlos con las dos plantas de Zara que ya explota en el paseo de las Damas y que ahora tendrá también fachadas a San Ignacio de Loyola y Pedro María Ric. Será el mayor establecimiento del grupo en Zaragoza, un escaparate de lujo en la zona comercial más deseada junto al paseo de la Independencia, donde su principal rival, Mango, acaba de ampliar esta semana su espacio de venta con otros 350 metros dedicados exclusivamente a hombre.

La cadena gallega no quiere dar detalles de la operación, que se ha sellado en las última semanas con la firma de los contratos de alquiler de los locales que ocupaban la antigua sucursal de la CAI (situada en el chaflán de Damas y San Ignacio de Loyola), la de la franquicia Macson (contiguo al anterior, en San Ignacio de Loyola) y el de Fotoprix (Pedro María Ric). Todos ellos ocupan los bajos del mismo bloque de viviendas donde está ubicada una de las tiendas de Zara, lo que facilitará su unión y transformación en uno de los mayores establecimientos de la ciudad.

Interés del sector

Los términos de la negociación de los arrendamientos no han trascendido, aunque las cifras son elevadas a tenor de que uno de los locales, el de la oficina de la CAI, protagonizó el pasado verano una subasta histórica, de récord. Ibercaja lo vendió por 6,3 millones de euros, con una repercusión de 17.647 euros por metro cuadrado que desembolsó la inmobiliaria zaragozana Urbesol. Además, varios operadores comerciales ya habían mostrado su interés por arrendar el local antes de que se celebrara la subasta.

La reforma que se debe acometer es importante, por lo que la multinacional tendrá que esperar al menos hasta la próxima temporada de primavera-verano para poder abrir las puertas al público. Fuentes del sector señalaron que se convertirá con toda probabilidad en el local de referencia de Zaragoza, ya que ningún otro logrará reunir tantos metros cuadrados de escaparate y superficie de venta al público en las dos zonas comerciales más cotizadas y deseadas, las del sector de Damas e Independencia.

La intención de Inditex es dedicar todo el espacio a su marca de referencia, Zara, que en la actualidad dispone de dos plantas (calle y sótano) en las que comercializa ropa de hombre, mujer y niño. La superficie ronda los 800 metros cuadrados, a la que se añade un almacén de otros 300 metros.

El establecimiento del paseo de Damas, 3 casi duplicará ahora su superficie con la incorporación de la antigua oficina de la CAI (de 357 metros cuadrados), del local que ocupaba Macson (de 150 metros) y de Fotoprix (de aproximadamente 170 metros).

A diferencia de Mango, que ha comprado el antiguo Coliseo Equitativa y locales contiguos para crear su macrotienda de Independencia, el grupo Inditex ha optado por el régimen de alquiler con un periodo de larga duración para dar vida a su macrotienda. Y sorprende cuando su actual local del paseo de Damas fue adquirido hace años por la propia familia Ortega (los dueños de la multinacional textil) a través de una de sus sociedades patrimoniales. Además, sus últimas operaciones en grades ciudades como Nueva York ha sido de adquisición, especialmente de edificios emblemáticos.

Los planes pasan por mantener los otras tiendas que el grupo tiene en el mismo paseo de las Damas, donde lidera la oferta comercial. En el tramo comprendido entre León XIII y San Vicente Mártir Zara, Oysho, y Zara Home casi monopolizan una de las aceras y Pull&Bear y Stradivarius en la de enfrente.

La nueva macrotienda ocupará uno de los puntos con mayor tránsito peatonal de la ciudad y en su entorno viven cerca de 115.000 personas a un cuarto de hora a pie, con una edad media que oscila entre los 38,6 y los 40,6 años.

Fuentes del sector relacionan la decidida apuesta de Inditex como una respuesta a la de Mango, que ha hecho dos ampliaciones en cuestión de meses en el paseo de la Independencia. Tras quedarse hace unos años con el antiguo cine Coliseo Equitativa, a finales de noviembre amplió las instalaciones abriendo otra entrada por la calle de Zurita, dedica a su marca de tallas grandes (Violeta). Y esta semana ha estrenado su expansión a los tres locales anexos al cine, transformados en su división de hombre.







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