Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Campo de tiro de San Gregorio

Unos 400 militares de la Brilat se adiestran para tomar un objetivo con fuego real

En el ejercicio han participado la unidad de Caballería, Infantería y Zapadores de la Brilat.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/10/2015 a las 14:47
Un momento del ejercicio celebrado dentro de las maniobras internacionales 'Trident Juncture 2015'.Efe

Cuatrocientos efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable 'Galicia VII' se han adiestrado este jueves en el campo de tiro de San Gregorio (Zaragoza) en la toma de un objetivo con fuego real, dentro de las maniobras internacionales 'Trident Juncture 2015'.

En el ejercicio, "un clásico de ofensiva" de guerra común, han participado la unidad de Caballería, Infantería y Zapadores de la Brilat, la mayor parte de los cuales tienen su base en Pontevedra y el resto en Asturias (un regimiento de infantería) y Valladolid (Caballería), ha explicado a Efe el teniente coronel del Ejército de Tierra, Manuel Badás.

Según Badás, no se trata de una práctica de tiro sino una maniobra de conjunto de las fuerzas con fuego real en el que en esta ocasión se han empleado fusilería y morteros.

Este adiestramiento corresponde a la fase práctica del ejercicio Trident Juncture en el que únicamente han participado fuerzas españolas y al que mañana previsiblemente se incorporarán unidades de otros cuerpos internacionales ya que la BRILAT tiene bajo su mando unidades americanas y bálticas, entre otras.

Estos ejercicios sirven como adiestramiento conjunto para una posible operación multinacional, de modo que las unidades que participan se dan apoyo mutuo.
Badás ha explicado que los ejercicios permiten corregir los comportamientos en el campo de las unidades, por lo que todavía es "pronto para evaluar como funciona" a nivel multinacional.


No obstante, el comportamiento de las prácticas nacionales conjuntas ha permitido comprobar que funcionan "muy bien".

La que ha sido evaluada ha sido la fase de puesto de Mando del Cuartel General de Bétera (Valencia), el cuartel general de alta disponibilidad que manda todas las unidades terrestres de respuesta y que la OTAN ha calificado de "excelente" en todas las áreas.

A juicio de Badás esto demuestra que la fase preparatoria, la de "los cerebros", se está haciendo bien, y ahora es el momento de "ejercitar el músculo".

El Ejército de Tierra participa en el ejercicio con más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte, mientras que la Armada participará con 2.650 efectivos, trece buques, cuatro helicópteros y dos aviones y el Ejército del Aire con 516 personas y 29 aviones.

El 'Trident Juncture' es el ejercicio "insignia" de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas y tiene entre sus objetivos adiestrar y certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo en cualquier escenario de conflicto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual