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Zaragoza

Una ciudad bajo el yugo económico del tranvía

Sumar al déficit nacional la deuda del tranvía condenaría a no poder acudir a los bancos para nuevas inversiones.

M. L. R. Actualizada 22/10/2015 a las 11:06
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El tranvía circula de norte a sur de la ciudad, pero el Ayuntamiento sigue asfixiado por la soga de la deuda incrustada en su modelo de financiación. En un mundo tan movedizo como el de la contabilidad, en el que es difícil que dos expertos se pongan de acuerdo en algo tan sencillo aparentemente como sumar, pocos creen ya que se vaya a imponer la tesis del Consistorio y del interventor municipal de que la decisión de Eurostat de añadir al déficit nacional una deuda de 200 millones vinculada al tranvía sea irrelevante para las cuentas locales. La amenaza es clara: afectará al déficit y la deuda local, que quedará lastrada durante años, con el veto estatal para acudir a los bancos para solicitar créditos a largo plazo, como hasta ahora. Y eso supone no solo estar intervenida (Zaragoza será la única gran ciudad española sometida a un plan de ajuste), sino que estará prohibido impulsar nuevas inversiones como ocurría en los viejos tiempos.

Después del acusado crecimiento que experimento la deuda municipal tras la Expo 2008 y tras el plan de pago a proveedores, el Ayuntamiento de Zaragoza había iniciado una progresiva reducción de la deuda y empezaba a levantar la cabeza, alcanzó la estabilidad presupuestaria y empezó redujo el plazo medio de pago a los contratistas. Solo quedaba llevar la deuda hasta el porcentaje del 110% de los ingresos corrientes para volver a la normalidad: la previsión pasaba por cumplir este objetivo en 2017, aunque se podía llegar en 2016.

Pero las ‘sorpresas’ que dejó el anterior gobierno del PSOE han desbaratado los planes. En primer lugar, por los 200 millones de lastre del tranvía, que amenazan con disparar hasta el 140% el porcentaje de endeudamiento (fuentes consultadas confirman que el Ayuntamiento tendrá que asumir la realidad, o bien en 2015 o el 2016, y computar la deuda del tranvía). A esta losa se sumarán, si así lo decide el Estado, los 90 millones de créditos para pagar sentencias. Mientras tanto, el tranvía sigue circulando.
 







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