Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Rivarés responde al PP que no dimite porque su obligación "es aguantar hasta el final"

El consejero asegura que no ha habido acuerdo porque el PSOE defiende lo mismo que el PP.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/10/2015 a las 17:08
Etiquetas
Rivarés, durante una rueda de prensaDaniel Marcos/Ayto. Zaragoza

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha respondido al PP que no dimite: "Mi obligación es aguantar hasta el final". Ha añadido que ha firmado un Código Ético de Zaragoza en Común (ZEC), además de que también tiene un compromiso con los votantes y con su propia conciencia.

De esta forma ha desestimado atender la petición del portavoz del PP, Eloy Suárez, quien ha pedido su dimisión por la "incapacidad" de llegar a un acuerdo en las ordenanzas fiscales tras ser aprobadas este jueves las propuestas del PSOE, PP y Ciudadanos (C's), además de algunas de CHA. sin que prosperasen las de ZEC.

"No tiene cosas más importantes que decir Eloy Suárez, de verdad", se ha preguntado, y tras cuestionar el voto conjunto del PP y PSOE, ha dicho: "Qué se han tomado. Me sorprende". En rueda de prensa, Rivarés ha explicado que "no ha habido acuerdo porque el PSOE no se baja de la burra y defiende lo mismo que el PP negándose a recaudar más en Zaragoza".

Esta falta de acuerdo ha conllevado que la propuesta del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) no se haya aprobado por falta de apoyos, mientras que los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos (C's) han sacado adelante sus propuestas al sumar 20 de 31 votos para que prosperaran. Además, en la votación de la comisión de Economía tambíén han sido aprobadas algunas iniciativas de CHA.

De esta forma, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de uso residencial reducirá el tipo en un 21,7 por ciento de forma lineal al suprimirse en 2016 las bonificaciones. El IBI de otros usos -industrial, comercial y de oficinas- se mantiene como hasta ahora y solo se aplicará el tipo de gravamen diferenciado de un máximo del 10 por ciento para valores catastrales superiores al millón de euros, que es la propuesta defendida por el PSOE, C's y PP frente a ZEC que abogaba por bajar el umbral a los 500.000 euros.

Las reducciones en el Impuesto de Plusvalía supondrán que el Ayuntamiento dejará de recaudar 8 millones con la aplicación del 95 por ciento de bonificaciones en determinados supuestos.

Todo ello supondrá que el Consistorio zaragozano recaude unos 3 millones de euros más frente a los más de 20 millones que pretendía ZEC. "Es un día muy triste porque hay una alianza no confesa y negarse a recaudar solo puede ser para impedir que el gobierno haga su política", ha lamentado Fernando Rivarés.

Rivarés ha reconocido que es legítimo que PSOE, PP y C's hayan votado sus propuestas, pero ha conminado a que "se sepa que si esta votación se repite en el pleno será la voluntad de imponer al gobierno de la ciudad una política que no comparte y que rompe el pacto no escrito básico en democracia que es repartir la caja común".
 

"Incoherencia"


Rivares ha resaltado que con las ordenanzas fiscales aprobadas se "han bajado mucho los impuestos a las grandes superficies comerciales que superan los 500.000 y los 750.000 euros de valor catastral e impiden recaudar el mínimo necesario para asumir la deuda, el mantenimiento de los servicios y alguna política social que queríamos desarrollar".

El consejero municipal ha relatado que inicialmente ZEC pretendía gravar el 10 por ciento en el IBI no residencial a los valores catastrales más altos, a partir de 230.000 euros, para aceptar la propuesta de CHA y situar el umbral en los 500.000 euros, y he sugerido los 750.000 euros y he tenido cero respuesta hasta que en la votación se ha conformando un nuevo tripartito".

Así, ha augurado que si esta votación se confirma en el pleno el presupuesto de 2016 será "escasísimo y demuestra que les es indiferente que la ciudad esté intervenida y endeudada, justo el día que Pedro Sánchez dice que hay que gravar a las altas fortunas y a quien más tiene y cuando se conoce la voluntad del consejero de Economía del Gobierno de Aragón de recaudar 300 millones más subiendo los impuestos a las grandes fortunas, que a mi me han prohibido y esa es la incoherencia del PSOE".

No obstante, ha avanzado que volverá a llamar al concejal del PSOE responsable de asuntos económicos, Javier Trivez, y al portavoz del grupo socialista, Carlos Pérez Anadón, para "ver si acepta los 750.000 euros de umbral que propone ZEC, que es el grupo que más propuestas de otros ha aceptado en virtud de la mayoría".
 

Antes y después


Rivarés ha reconocido desconocer si esta alianza se mantendrá en el futuro, pero ha indicado que "se complica el presupuesto y tendrán que asumirlo porque es su responsabilidad ante la ciudadanía". 

Ha apuntado que el plan de ajuste, impuesto por el Gobierno de España, recoge en un apartado que desde 2016 los usuarios "deberemos asumir como mínimo el 61% del coste real del autobús y la aportación de la subvención no superaría el 49 por ciento", pero luego "no quieren que recaudemos más", ha reprochado al PP, PSOE y C's.

Finalmente, ha expresado su confianza en la portavoz de C's, Sara Fernández, porque "demuestra gran sentido de la responsabilidad y esta dispuesta a negociar, al igual que el portavoz de CHA, Carmelo Asensio".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual