Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Defensa

Una multitudinaria jura de bandera compensa los abandonos de los últimos 4 años

Este año ingresan en la Academia General Militar 534 caballeros y damas cadetes.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 24/10/2015 a las 18:57
Jura de bandera de damas y cadetes en la AGM, este sábado.@marianavarrovi

Este sábado juran bandera en la Academia General Militar 534 cadetes y alumnos de nuevo ingreso. Se trata de un acto multitudinario si lo comparamos con años anteriores como 2013, cuando fueron admitidos 403 alumnos en las distintas escalas, o como 2010, cuando juraron bandera 365 cadetes.

Este incremento se debe, sobre todo, al mayor número de plazas ofertadas este año para ingresar en la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra en la que será la LXXV promoción de la Academia General Militar.

Esta promoción arranca con 268 cadetes que, tras cursar cinco años de estudios, se convertirán en oficiales del Ejército de Tierra y graduados en Ingeniería de Organización Industrial al mismo tiempo. En 2014 el Ministerio de Defensa limitó el ingreso a esta modalidad en 182 aspirantes.

Según fuentes de las propias Fuerzas Armadas, este incremento de plazas podría responder a la necesidad de compensar el número de abandonos sufridos por la Academia General Militar en los últimos años. Abandonos que se remontan al curso 2010/2011, cuando se implantó el nuevo modelo de estudios y se instauró la obligación de compaginar la instrucción militar con una ingeniería impartida por profesores civiles adscritos al Centro Universitario de la Defensa. Un modelo que ha demostrado superar las expectativas de carga lectiva y de exigencia física y psicológica de muchos aspirantes.

En julio culminó sus estudios en la AGM la primera de estas promociones y se celebró la entrega de despachos a los primeros 98 tenientes del Ejército de Tierra que salen de la institución con un título de Ingeniería bajo el brazo. Teniendo en cuenta que fueron 215 los que ingresaron en 2010 como cadetes de este cuerpo, salta a la vista que el número de tenientes obtenido es menor del que cabía esperar por la institución. Sin embargo, según fuentes de la propia Academia, el resultado de esta exigencia es "la mejor promoción de tenientes" que ha tenido nunca la institución. La tendencia parece confirmarse en las promociones que ya están dentro de la Academia y el aumento de plazas de este año podría tratar de impedir una futura carencia de oficiales.
 

Más cabeza 

Este año, además, los alumnos de nuevo ingreso han accedido con una nota de corte de selectividad mucho más elevada que en años anteriores. La mejor nota de acceso de la primera promoción del Centro Universitario de la Defensa, la que accedió en 2010 y se graduó en julio, resultó ser un 11,00 sobre 14 y la nota de corte se quedó en 8,385. Este año, sin embargo y pese al aumento de plazas, la mejor nota ha entrado con un 13,264 sobre 14 y la peor con un 10,846.


Esta nueva promoción de sobresaliente comenzó el 18 de agosto su instrucción en la academia y en las primeras dos semanas renunciaron ya 21 personas, seis de ellas antes de comenzar y 15 al no verse capaces de superar las exigencias físicas de lo que se conoce como 'periodo de adaptación a la vida militar'.  

Este sábado juran bandera también 64 nuevos alumnos de la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, quienes cursarán dos años comunes con los anteriores y terminarán sus estudios en Aranjuez. También participan en el acto 29 aspirantes al Cuerpo de Intendencia, 87 al de Cuerpos Comunes; 19 al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos; 16 militares de complemento y 28 jóvenes que acceden con una nota de corte de selectividad de 12,586 sobre 14 para estudiar Medicina dentro del Ejército.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual