La UZ muestra el resultado de una investigación para tratar el hueso en 3D

CAD-BONE muestra el resultado de 4 años para desarrollar tratamientos personalizados en 3D.

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge este martes una reunión en la que el equipo investigador del proyecto europeo CAD-BONE mostrará el resultado del trabajo realizado durante 4 años para desarrollar tratamientos personalizados en 3D para curar un hueso.


La investigación, liderada por la Universidad de Zaragoza, ha logrado desarrollar herramientas predictivas de remodelación y regeneración y la reconstrucción en 3D a partir de una radiografía, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.


El investigador José Manuel García Aznar, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), empezó a trabajar en 2011 en líneas de investigación de Ingeniería Biomédica que tuvieran una aplicación directa en la sociedad.


Su objetivo era diseñar una herramienta que permitiera obtener tratamientos personalizados a partir de una radiografía y poder determinar así cómo se va a curar el hueso y el tipo de tratamiento que va a necesitar el paciente.


Los principales resultados de ese trabajo se recogen en el proyecto europeo CAD-BONE, el desarrollo de tratamientos específicos a medio y largo plazo, la creación de herramientas predictivas de remodelación y regeneración y la reconstrucción en 3D, que se expondrán mañana.


El encuentro servirá además para establecer las principales conclusiones de la investigación y trabajar en nuevas propuestas de colaboración que amplíen el camino abierto por CAD-BONE.


A la sesión está prevista la asistencia de todos los miembros del equipo investigador, entre ellos, Bart Veeckmans, product manager de Materialise, Harry Van Lethe y Pim Pellikaan de la Universidad Católica de Lovaina, así como los miembros del Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza M2BE, José Manuel García Aznar, Mª Ángeles Pérez Ansón, Elena Portero y Noelia Garijo.

El proyecto CAD-BONE se presentó a la modalidad Marie Curie IAPP actions del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, quien otorgó la financiación para el mismo.


Ha estado liderado por el grupo de investigación M2BE del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y se ha desarrollado de manera conjunta con la empresa Materialise, líder mundial en impresión 3D y software con aplicaciones clínicas.


Además, ha participado la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y se ha colaborado con el Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión