El Ayuntamiento amplia el servicio de Bibliobús para celebrar el Día de la Biblioteca

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza contabilizaron 1.426.157 usos precensiales en 2014.

El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará el servicio de Bibliobús para celebrar el Día de la Biblioteca, que se conmemora en toda España este sábado, 24 de octubre, siguiendo la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y con la colaboración del Ministerio de Educación.


La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha presentado las actividades con las que el consistorio celebrará este fecha que tiene por objetivo trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana.


También se quiere destacar la existencia de este servicio público de proximidad que contribuye, de "manera eficaz", a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos, informando sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.


Concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes; y agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias, son otros objetivos de esta conmemoración.


Durante la presentación, la concejala ha destacado el papel de las bibliotecas municipales en Zaragoza al ser "unos puntos fundamentales de encuentro y de difusión de la cultura, unos centros de proximidad que nos permiten acercar a los barrios las diferentes actividades puntos de concienciación de la importancia de la lectura y también centros de ocio" y la importancia de la labor "de los bibliotecarios y bibliotecarias, sin cuyo esfuerzo no sería posible llevar a cabo todas estas actividades".


Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, que en 2014 contabilizaron 1.426.157 usos presenciales, se suman a la celebración de este día con el anuncio de diversas actuaciones y actividades que tendrán lugar en los próximos días.

UBICACIONES

Entre ellas figuran las nuevas rutas de bibliobús. La red municipal está formada por 27 bibliotecas distribuidas por los diferentes barrios urbanos y rurales de la ciudad, además este año 2015 se han puesto en marcha dos nuevos espacios en Valdespartera y Parque Goya.


Esto ha permitido a nuevos barrios del sur de la ciudad este servicio de extensión bibliotecaria que se realiza en zonas de la ciudad que no poseen biblioteca estable. El servicio se realiza a través de un autobús adaptado -biblioteca móvil- que ofrece dos de los servicios básicos de una biblioteca pública como información bibliotecaria y préstamo.


Después de haber concertado con las asociaciones vecinales las paradas más idóneas, se pondrán en funcionamiento en el barrio de Parque Venecia, en la Calle Carlo Scarpa, 23, entre calles Carnaval de Venecia y Cannaregio, los miércoles de 17.30 a 19.30 con una periodicidad quincenal.


En Arcosur se instalarán en la confluencia de la Calle Patio de los Naranjos, con la Calle Peña Telera, los jueves de 17.30 a 18.20 horas con periodicidad quincenal.


En Rosales del Canal el bibliobús se localizarán el la confluencia de las calles Ludwig. van Beethoven y J. Turina, los jueves de 18.30 a 19.30 horas.


Además, desde el día 18 de septiembre se sigue prestando servicio Vadorrey, en la Calle Balbino Orensanz, los viernes de 17.30 a 19.30 horas.

DONACIÓN

Otra de las acciones es el acuerdo de colaboración entre el Patronato y el Rolde de Estudios Aragoneses por el que la segunda dona a la primera unos 700 ejemplares de su biblioteca, así como los catálogos completos de sus fondos editoriales y de Aladrada ediciones (gestionada por REA) y de 170 números de su publicación Rolde.


Estos fondos, tras su tratamiento técnico se ubicarán en la Biblioteca Pública Municipal Maria Moliner, para ser difundidos, desarrollando así los objetivos de ambas partes de utilidad social y servicio público, facilitando el acceso a la información, formación, ocio y cultura.


Asimismo, desde este lunes hasta el 23 de octubre se desarrollan diversas actividades como un encuentro con autores, presentaciones de libros, exposiciones, actividades infantiles como cuentacuentos y talleres y clubs de lectura.


ENCUENTROS CON AUTORES

También se han previsto encuentros con autores entre los que figuran Clara Usón en la Biblioteca Félix Romeo de Parque Goya, el 22 de octubre, a las 20.00 horas.


Otra iniciativa es la presentación de libros y la primera será el poemario "Crisálida" de Amparo Sanz Abenia, y le seguirán las rapsodas María Otal y Loretta García y bailarán tangos argentinos Milagros Martínez y Pedro Serrano. La obra "Cuentos de la abuela para recordar" de Ana Moraño se presentará en la biblioteca Soledad Puértolas de Miralbueno, este viernes, 23 de octubre a las 17.30 horas.


Durante esta semana se podrá visitar la exposición fotográfica "Viajamos hasta la Biblioteca Pública de Nueva York" en la biblioteca Benjamín Jarnés de Actur, hasta el 31 de octubre.


Los clubes de lectura se darán cita en las bibliotecas Benjamín Jarnés (Actur), Fernando Lázaro Carreter (Torrero); José Antonio Rey Del Corral (San José); Manuel Alvar (Delicias); María Moliner (Casco Histórico) Rafael Andolz (Almozara); Santa Orosia (Delicias); Vientos del Pueblo (Oliver); biblioteca de Casetas; Jesús María Alemany (Casablanca) y Féix Romeo (Parque Goya) desde el 29 de octubre, a las 18.30 horas.


Las sesiones especiales de "Hora del Cuento" tendrán lugar en la biblioteca Rafael Andolz (Almozara) el 21 de octubre, a las 17.30 horas; en la biblioteca Santa Orosia (Delicias) se recitará "Buenos modales" este lunes a las 18.00 horas; mientras que el viernes 23 de octubre será en la biblioteca de Casetas a las 18.00 horas y en la de La Cartuja.

CUENTACUENTOS Y LECTURAS

Las sesiones de cuentacuentos y lecturas se han programado en la biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José) los días 23 y 24 de octubre, viernes y sábado; en la biblioteca Manuel Alvar (Delicias) este sábado 24 de octubre, a las 12.00 horas; en la biblioteca María Moliner (Casco Histórico) este jueves 22 de octubre de 17.00 a 19.00 horas.


En la biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver) se realizará el martes, 27 de octubre, a las 17.30 horas y la actividad "Contar y saber ... con el Parque Oliver! a cargo de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver será el miércoles, 28 de octubre, a las 17.30 horas.


Los talleres de anualidades se ofrecerán en la biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero) este viernes, al igual que en la de Movera, y San Isabel, mientras que en la del barrio Oliver será este sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión