Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El salario es el principal escollo en la negociación del convenio de AUZSA

Los trabajadores reclaman recuperar el 3,9% que se bajó en 2013 y un incremento del 2%.

Ep. Zaragoza Actualizada 18/10/2015 a las 12:42
Un autobús llega a la plaza de Aragón en una imagen reciente.Francisco Jiménez

La retribución salarial es el principal obstáculo en las negociaciones del nuevo convenio entre los trabajadores y la dirección de la contrata del servicio de transporte de autobús AUZSA puesto que el vigente ha vencido en 2014.

"La mayor brecha está en las diferencias salariales" ha señalado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, quien ha sintetizado que los trabajadores "piden recuperar lo que se nos quitó y que se devuelva, pero la empresa no quiere actualizar los salarios, a pesar de que lo firmó en 2010" el primer año de vigencia del actual convenio vencido 2010-14.

Anadón ha explicado que en 2013 "la empresa nos bajó el 3,9% y queremos que se reponga en este año, en 2015 porque está firmado y lo que se firma se cumpla" al tiempo que también exigen que "se desbloquee la generación de trienios que desde octubre de 2013 no cuentan a afectos económicos".

Esta contrata municipal tiene unos 1.200 trabajadores, de los que alrededor de mil son conductores y "la dirección tiene en su poder una masa salarial de casi 3,5 millones de euros que es de los trabajadores y no nos los abona a pesar de que lo firmó en su día", ha criticado Anadón.

Las peticiones de los trabajadores también se extienden al nuevo convenio y plantean "un aumento de 50 euros brutos al mes a partir de enero 2016, que es cerca de un 2%", ha calculado. 

El pasado 25 de septiembre los trabajadores acordaron suspender los paros parciales para retomar las negociaciones del convenio y se han dado de plazo hasta finales de este mes de octubre.

"Quedan dos reuniones, el 21 y el 29 de octubre y si en octubre no se consigue un acuerdo nos plantearemos si se hacen nuevas movilizaciones. Esto caduca el 31 de octubre y si no hay acuerdo definitivo se hará una asamblea y se decidirá si hay nuevos paros", ha alertado Javier Anadón.

No obstante, las reuniones realizadas desde finales de septiembre han avanzado en "temas que ya estaban debatidos" como el Plan de igualdad, del que "ya no se hablará más" porque ya se ha acordado aunque su firma está supeditada al acuerdo general del convenio.

En este Plan se fijan los periodos de lactancia, que pueden ser acumulables y además en la elección de las vacaciones en verano tendrán prioridad los trabajadores con hijos menores de 12 años, entre otros aspectos.

Otro aspecto en el que hay diferencias atañe a la igualdad de descansos de la plantilla para todos tengan igual porcentaje de fines de semana que es la propuesta del comité, pero la empresa "quiere un porcentaje de flexibilidad, que supone que 80 trabajadores no conozcan sus días de descanso mas que con dos semanas de antelación y sería una discriminación hacia esos trabajadores porque no podrán planificar su vida desde primeros de año como el resto de la plantilla", ha descrito Anadón.

A su parecer es "inaceptable y más aún cuando, precisamente, se acaba de acordar un Plan de igualdad", ha apostillado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual