Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Arrabaleros enamorados de la historia de su barrio

Varios vecinos del Rabal formaron el grupo de guías voluntarios, que investiga y divulga el pasado de la Margen Izquierda.

M. M. Zaragoza Actualizada 12/10/2015 a las 17:27
Etiquetas
Guías voluntarios del barrio del ArrabalM. M.

El patrimonio industrial que ostentó la Margen Izquierda, la Zaragoza monumental de conventos y monasterios ya desaparecida, anécdotas, prohombres del barrio, las curiosidades de Macanaz y, por supuesto, la enconada defensa de los arrabaleros durante los dos Sitios son algunos de los capítulos que varios vecinos de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal llevan varios años estudiando, investigando y, lo que es mejor aún, contándoselo al resto de los ciudadanos.

Muy celosos de su raigambre, hace tres años se creó el grupo de guías voluntarios del barrio del Rabal, vecinos aficionados amantes de la historia, que en fechas señaladas del calendario y también a petición de grupos realizan visitas en torno a tres ejes temáticos: historia del barrio, patrimonio industrial y la ruta verde, que da a conocer detalles de los parques de Macanaz y del Tío Jorge. Para ello, se formaron asistiendo a un curso de guías turísticos, con el ánimo de saber más sobre el entorno y de adquirir las herramientas para difundirlo, y bucearon en archivos parroquiales, bibliotecas y también recogiendo los testimonios de los más viejos del lugar, que aportaron datos, documentos y recuerdos.

"La gente se sorprende de la historia que tiene el barrio", comenta Angelines Jarque, una de las vecinas voluntarias de este grupo. Y es que, en estos itinerarios, se abunda en la antigüedad del Arrabal y los restos arqueológicos encontrados que así lo atestiguan, la importancia que tuvo en la feroz defensa de la ciudad sitiada por los franceses con el Tío Jorge y su lugarteniente, el Tío Lucas, entre sus cabecillas, en la toponimia de calles y rincones y en la cantidad de personajes que nacieron y vivieron, como Jaime Fanegas, el cantador de jotas Pedro Nadal, 'el Royo del Rabal', el catedrático José María Castro Calvo, el médico Vicente Comet Sánchez de Rojas, o el político e ingeniero Amado Laguna de Rins, entre otros.

"Hay aspectos del barrio que son muy desconocidos para los propios vecinos", comenta Manuel Andolz, otro de los voluntarios, quien subraya también la cantidad de anécdotas e historias antiquísimas que se han podido documentar y que ahora relatan para deleite de los participantes en las rutas. Como la de la barca del Tío Toni por la que antaño se cruzaba el río Ebro, la del 'tío seboso', como llamaban a un cura que fue durante 30 años párroco en la iglesia de Altabás, robusto, de buen comer y a la sazón fácil de invitar a buenos ágapes, o la del 'tío rabioso', en referencia a Mariano Aisa, acaudalado labriego del barrio a quien con frecuencia entraban a sisarle la fruta los chiquillos del barrio.

Entre lo que más llama la atención, la historieta del siglo pasado del loro que tuvo el farmacéutico Blas Sánchez Rojas, muy conocido en la época por haber dado con un jarabe de alto poder curativo. El animal se aficionó a decir los tacos que aprendía de los carreteros que pasaban por delante del establecimiento - ubicada donde hoy se encuentra la Sala López-, lo que llevó a las hermanas Clarisas del convento que había frente a la farmacia a contratar a un profesor, que a fuerza de ensayo y clausura, hizo cambiar el registro al animal: los tacos, por cantos religiosos, tal y como consta en la contabilidad del convento.

Las jornadas de identidad del Arrabal, en el mes de febrero, o las fiestas del barrio, son algunas de las ocasiones en las que salen estos guías voluntarios, todos aficionados, además de para las visitas que pueden solicitar grupos y entidades, previa petición a través de la asociación de vecinos. Si los localizan con dificultad será que están estudiando: "nos juntamos periódicamente, seguimos investigando y aprendiendo cosas nuevas para luego poder contarlas en nuestras rutas", comentan.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual