ZeC cambia de cara a la web municipal, más participativa

Permite preguntar directamente a los responsables municipales o conocer su agenda diaria. Incorpora ejes para fomentar la transparencia en las cuentas.

ZeC cambia de cara a la web municipal, más participativa
Zaragoza.es

La posibilidad de preguntar directamente a los responsables municipales, conocer la agenda diaria de los ediles, asistir a reuniones mensuales de rendimiento de cuentas en los barrios o disponer de una web más accesible son nuevas herramientas para mejorar la transparencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Corresponden a la primera fase del 'Plan Ayuntamiento Abierto', un conjunto de herramientas digitales y presenciales dirigidas a garantizar la transparencia, fomentar la participación de los habitantes de la ciudad desde los barrios y fijar una serie de mecanismos de rendición de cuentas respeto a la gestión municipal.


Así lo han explicado hoy la concejal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y el consejero de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Zaragoza y como paso previo a la presentación oficial del proyecto en el Museo Pablo Gargallo.


Fernando Rivarés ha advertido que la transparencia "no es ningún mito, es lo que demanda la sociedad".


Esta primera fase incluye la puesta en marcha de la plataforma 'Ayuntamiento responde', complementaria a la sección de quejas y sugerencias de la web, y que permitirá que la ciudadanía pueda hacer preguntas sobre cualquier cuestión relacionada con la gestión municipal.


Los usuarios, además de preguntar, podrán consultar, valorar y votar las preguntas de otros participantes y las más votadas recibirán su respuesta en el plazo de un mes por parte de los responsables de la materia.


'Desde los barrios' pretende servir para una rendición de cuentas presencial por parte, una vez al mes, de uno de los miembros del Gobierno para dar cuenta de su gestión y responder a las cuestiones que planteen los asistentes.


También se abre la posibilidad de que haya una segunda sesión mensual en la que intervendría un concejal de la oposición de cualquiera de los grupos municipales para explicar su labor de seguimiento al Gobierno.


La 'Agenda abierta' permitirá a la ciudadanía consultar la agenda de los miembros de la Corporación que voluntariamente la cuelguen así como la de los consejeros del Gobierno, de obligado cumplimiento.


De forma paralela, el Ayuntamiento ha modernizado su página web de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de accesibilidad y a los nuevos usos a través de dispositivos móviles, que en estos momentos suponen el 50 % de los accesos y que se calcula que en el futuro llegará a ser del 80 %.


De la nueva página es responsable María Jesús Fernández, quien ha explicado que se ha cambiado el concepto para que sea una página de servicios.


Así, ya en su portada se agrupan los servicios más demandados por la ciudadanía de modo que permite acceder directamente a los trámites más frecuentes o consultar el plazo de los que están en marcha.


En la nueva página también se pueden consultar todas las facturas reconocidas desde 2012, en formato de datos, así como las licencias de urbanismo.


También se va a continuar trabajando en el fomento de la aplicación de los estándares Open Data marcados por la administración local a todos los contratos con esta administración y en implementar medidas de transparencia de la gestión pública, con información veraz y actualizadas de los presupuestos, gastos y balances anuales, convocatorias, concursos y plazas de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión