Las Cortes quieren crear dos registros de viviendas para luchar contra la especulación

Las Cortes proponen crear un registro de vivienda deshabitada y otro de VPO a instancia de Podemos.

Viviendas de Zaragoza
Precios prohibitivos, viviendas vacías
P. ETURA

El Pleno de las Cortes de Aragón ha propuesto este jueves crear sendos registros de vivienda deshabitada y de vivienda de protección oficial (VPO), una proposición no de ley de Podemos enmendada por PSOE y CHA.


Con esta iniciativa, la cámara ha recomendado al Gobierno autonómico que el registro de vivienda deshabitada diferencie las propiedades de personas físicas y jurídicas, incluyendo en el segundo bloque las de las entidades financieras, inmobiliarias y fondos de inversión para estudiar su uso en la Bolsa Pública de Vivienda.


El segundo registro debe permitir que la Administración regional ejerza el derecho de tanteo y retracto cuando la vivienda cambie de propiedad, en especial cuando los bancos ejecuten una hipoteca y sean los nuevos titulares.


La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha defendido la iniciativa, señalando que la Administración regional solo dispone de 29 viviendas vacías, pese a que en 2014 se contabilizaron 1.736 familias desahuciadas y durante el primer trimestre de 2015 el porcentaje se multiplicó un 10% respecto al mismo periodo del año anterior.


El registro de vivienda vacía sería "un gran avance en materia de lucha contra la especulación inmobiliaria", ha dicho Barba, quien ha aseverado que la vivienda es un derecho humano básico y no un negocio.


Desde el PSOE, Florencio García Madrigal ha recordado que su grupo presentó en 2013, sin éxito, una proposición de ley de deudores hipotecarios, cuyo objetivo era proteger a los deudores de buena fe y a las familias en situación de vulnerabilidad, especialmente si hay menores.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha afirmado que "hay que dar respuesta a un derecho básico habitacional" en un contexto de crisis, en el que este derecho básico "se ha perdido".


En representación de C's, Jesús Sansó ha emplazado a aumentar de forma "realista" los recursos destinados a paliar las condiciones de desahucio "provocadas por las entidades financieras".


La diputada del PP, Marian Orós, ha afirmado que la vivienda es "un principio rector de la política social y económica" y ha defendido la gestión del anterior Gobierno, mientras que la parlamentaria del PAR, Berta Zapater, ha dicho que Podemos quiere "empezar la casa por el tejado" y "expropiar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión