Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad Laboral de Zaragoza

El Justicia de Aragón pide una nueva vida para la Universidad Laboral de Zaragoza

Pretende utilizar el complejo con fines educativos y culturales, efectuando las obras de remodelación que sean

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 08/10/2015 a las 13:28
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha dirigido una Sugerencia al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que estudie la conveniencia de utilizar el complejo de instalaciones de la Universidad Laboral de Zaragoza con fines educativos y culturales, efectuando previamente las obras de remodelación que sean necesarias.

La sugerencia del Justicia responde a una queja colectiva en la que se cuestiona el actual modelo de gestión del centro, carente de utilidad desde 1997, encomendado al equipo directivo del IES Itaca. Tras recabar información de la Administración y con independencia del modelo de gestión que se decida, la Institución considera que se deberían adoptar medidas para revertir el estado de abandono de estas instalaciones que, según los datos aportados, en algunas dependencias supone un riesgo para la seguridad.

En cuanto a los posibles usos, el Justicia opina que el centro podría acoger nuevos usos educativos y culturales, tal y como ha sucedido en el resto de Universidades Laborales Españolas, siendo la de Zaragoza la única excepción.

En la Sugerencia, el Justicia de Aragón explica que en la actualidad la mayoría de las Universidades Laborales españolas tienen un solo uso, ya sea un Instituto de Educación Secundaria, como es el caso cercano de la Universidad Laboral de Huesca donde se ubica el IES Pirámide, un centro de Formación Profesional o una Universidad, como en Sevilla. También hay modelos de doble uso educativo, e incluso, educativo y residencial, como la Universidad Laboral de Vigo, que acoge un IES y un Centro Residencial Docente. A mayor tamaño de las instalaciones, mayores posibilidades de diversificación de uso; sirva como ejemplo la Universidad Laboral de Tarragona dónde se ha ubicado todo un complejo educativo que consta de institutos, residencias de estudiantes, servicios educativos y un campo de aprendizaje.

En opinión del Justicia de Aragón, la lejanía de la Universidad Laboral de Zaragoza al casco urbano no es un inconveniente insalvable, ni tampoco la aluminosis detectada en alguno de los edificios, ya que se podría prescindir de las dependencias afectadas como se hizo en Alcalá de Henares que detectó el mismo problema y demolió cinco plantas de su Universidad Laboral.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual