Santisteve admite que hubiera elegido "otras formas" para cambiar el nombre del pabellón

"No podíamos imaginarnos que esto se sacara tan de madre", ha declarado el alcalde que ha lamentado que el asunto se haya judicializado.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en una imagen de archivo.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
G. Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha reconocido que de no haberse tomado la decisión de proceder al cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, "probablemente hubiéramos elegido otro momento y otras formas para llevarlo a cabo, una vez adoptada la decisión en el marco de las competencias legítimas del gobierno municipal".


Santisteve ha añadido que "nosotros no podíamos imaginarnos que esto se sacara tan de madre... Para nosotros es una medida en el ámbito estrictamente deportivo que no tenía más trascendencia".


En una entrevista concedida al programa La Mañana de Cope Zaragoza, el alcalde ha lamentado que se haya judicializado todo este asunto y se haya querido utilizar para debilitar al Gobierno en año de elecciones.

Ley de Capitalidad

Pedro Santisteve ha estimado que la intención del Gobierno de Aragón de tener aprobada la Ley de Capitalidad en el primer semestre del año que viene es un paso muy importante para la ciudad.


"Me parece una propuesta estupenda y esto nos obliga a ponernos a trabajar desde ya, incluso nosotros vamos a revitalizar ese grupo de trabajo que ya elaboró una especie de anteproyecto de ley de capitalidad del Ayuntamiento. Yo creo que todos estamos de acuerdo en trabajar unidos por empujar esa Ley de Capitalidad", ha declarado para avanzar que el 20 de octubre se reunirán los departamentos de Hacienda de ambas instituciones para comenzar a trabajar.


En relación con las ordenanzas fiscales de 2016, Santisteve ha recordado que el Ayuntamiento necesita aumentar sus ingresos para poder atender los casos de emergencia social, aunque para ello aplicarán criterios de progresividad. Participación activa

"Es por mor de unos valores catastrales que subió el señor Rajoy en su día y que nosotros estamos bajando al máximo y que dentro de ese bajar, estamos intentando introducir algo dificilísimo para un Ayuntamiento porque está muy constreñido por la normativa, que son criterios de progresividad fiscal: el que más tiene, más va a pagar", ha aseverado.Fiestas del Pilar

Santisteve quiere también abrir un debate social sobre el modelo de las fiestas del Pilar y controlar el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.


"Ese modelo de fiestas basado en el consumo y en la ingesta masiva de alcohol hay que cambiarlo por algo más participativo, más creativo y que de más juego a los chavales, que no sean menos consumidores de sustancias o de lo que sea. Una participación más activa", ha reiterado.


A quienes les acusan de realizar una política de gestos, les ha recordado que en estos primeros cien días han adoptado medidas en beneficio de la ciudad como por ejemplo bajarse el sueldo o acabar con muchos privilegios que tenían los miembros de la corporación municipal.


"De gestos, pocos. Hay mucho trabajo de gestión interna, de lucha contra los privilegios, que no es sólo un tema de nuevos valores en la vida política, sino que también ahorrará a los ciudadanos un dinero. Eso es gestión, eso es austeridad y son medidas que benefician a toda la ciudadanía".


Sobre la gestión realizada en estos primeros cien días de gobierno, Santisteve ha destacado sobre todo lo relacionado con la transparencia y la participación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión