Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los alcaldes y vocales de los barrios rurales se designarán por elección directa

La medida "persigue avanzar en democracia directa y participación".

Efe. Zaragoza Actualizada 06/10/2015 a las 20:41
Etiquetas

La elección de los alcaldes y vocales de las juntas vecinales de los barrios rurales de Zaragoza se celebrará este mes de noviembre por primera vez por elección directa de los vecinos en lugar de nombrarse en función de los resultados de las anteriores elecciones municipales.

Así lo ha comunicado este martes la concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, en la reunión del Consejo de Alcaldes de Barrio celebrada esta tarde, indican fuentes de Zaragoza en Común.

La medida, prevista en el reglamento pero que nunca se ha puesto en práctica, "persigue avanzar en democracia directa y participación", añaden las fuentes.

"Éste es un paso más en la democratización y la apertura de las instituciones que pretende impulsar Zaragoza en Común en la ciudad", se agrega.

El objetivo es que la composición y la elección de las alcaldías de los barrios rurales "se acerque más a la fórmula de los pueblos que a un distrito urbano", y se cumple así "una reivindicación histórica" de los barrios rurales.

Aunque Zaragoza en Común reconoce que es el partido que "más pone en riesgo" lo conseguido en las elecciones, donde alcanzó un alto número de vocales, quiere avanzar en su compromiso de adoptar "fórmulas democráticas y participativas".

Desde ZeC añaden que a lo largo de la legislatura se buscarán los apoyos necesarios para modificar el reglamento de Participación Ciudadana con el objetivo que la elección de los vocales de las juntas de distrito también se pueda realizar directamente por los vecinos de los barrios urbanos en 2019.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual