El tranvía funcionará 24 horas y habrá autobús a los recintos en el Pilar

Las frecuencias serán de entre 5 y 6 minutos durante el día y de 12 durante la madrugada.

El tranvía, objeto de debate en las elecciones
Dos tranvías a la altura de la plaza de España de Zaragoza.
Oliver Duch

Durante las próximas fiestas del Pilar en Zaragoza el Ayuntamiento reforzará los distintos servicios públicos y aumentará las frecuencias del autobús urbano, mientras que el tranvía funcionará durante 24 horas y dos lanzaderas de autobús volverán a unir los principales espacios festivos.


Las frecuencias de paso del tranvía serán cada 12 minutos entre las 01.35 y las 05.00 horas y de entre 5 y 6 minutos el resto del día, frecuencias que podrían ser modificadas en algunos tramos horarios concretos en función de la demanda real, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.


La línea 1 funcionará de manera íntegra en todo su trazado todos los días salvo en momentos concretos de las fiestas en las que será necesario dividirla en dos sub-líneas: de Valdespartera a Gran Vía y de Parque Goya a Plaza del Pilar-Murallas.


De forma paralela se ha establecido una línea de autobús que prestará servicio desde la Puerta del Carmen hasta el entorno de la parada del tranvía de Mago de Oz, en Valdespartera, que funcionará entre las 20.00 y las 07.00 horas, aproximadamente, con frecuencias de hasta 7 minutos.


También una línea hasta el recinto del Parking Norte, con frecuencias de hasta 4 minutos, que funcionará entre las 20.00 y las 07.00 horas aproximadamente y que se prestará con autobuses articulados siempre que sea posible.


El Consistorio dispondrá asimismo de un servicio especial al Parque de Atracciones, donde se celebra la Fiesta de la Cerveza, y reforzará además la línea 34 desde la Puerta del Carmen.


Además, los días 10, 11, 12 y 17 de octubre, las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 y las de los barrios rurales prolongarán su servicio hasta las 03.00 horas y el día 18 hasta las 02.00.


Funcionarán con horarios de días laborales, aunque sean días festivos, la 21, 22, 23, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2.


Los búhos o autobuses nocturnos, incluidos los de los barrios rurales, prestarán servicio con el doble de vehículos las noches del 9, 10, 11, 12, 16 y 17 de octubre, y con servicio normal las noches del 13, 14 y 15.


Los días 10, 11, 12 y 17 de octubre los autobuses para personas con movilidad reducida, PMR, reforzarán y prolongarán su servicio hasta las 4 de la mañana y hasta las 2 el día 18.


El Paseo Independencia se cerrará al tráfico a partir de las 16.00 horas del día 10 de octubre, sábado, hasta primeras horas de la mañana del día 19, lunes.


Los desvíos de las líneas del bus urbano que, posteriormente, se provoque por distintos actos festivos, estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es, www.tranviasdezaragoza.es ó www.auzsa.es.


Aunque la recomendación general es acudir a los lugares festivos en transporte público, también se intentará facilitar la fluidez de la circulación para aquellas personas que decidan acceder a los recintos festivos en vehículo privado.


Así, a partir del viernes por la mañana y hasta el martes 20 de octubre, la calle Salomón y la Reina de Saba, habitualmente de doble sentido, se transformará temporalmente a sentido único en dirección a la zona de aparcamiento del Recinto Ferial de Valdespartera.


Se restringirá el paso de vehículos en la avenida Casablanca, en sentido avenida del Séptimo Arte, desde el cruce con la calle Los Siete Samurais, lo que permitirá dar mayor fluidez a la salida de vehículos desde el aparcamiento y también afectará a la lanzadera 59 (Arcosur-Tranvía).


El acceso en vehículo privado a las zonas de aparcamiento del Recinto de Valdespartera podrá realizarse también desde el Cuarto Cinturón (Z-40).


Además de usar los pasos habilitados para peatones, el Consistorio sugiere a los vecinos de Valdespartera que, en sus trayectos cotidianos -al margen del recinto ferial- durante los días festivos, utilicen como vía de entrada y salida del barrio las calles Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París.


Durante estos días, el servicio de Limpieza Pública se reforzará, en horario matinal, con trece brigadas mientras que la Concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal serán objeto de un dispositivo específico.


Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria o Protección Civil.


El operativo sanitario incluye, entre otros elementos específicos, 15 ambulancias SVB (Soporte Vital Básico), 3 ambulancias UVI, 4 vehículos de transporte, 3 vehículos todoterreno, 2 quads, una embarcación semirrígida que estará en el Ebro y un Puesto de Socorro Avanzado y personal de coordinación tanto de Cruz Roja como del Servicio Municipal de Prevención y Salud Laboral.


Como en años anteriores, se habilitará un servicio de guardería atendido por voluntarios de Cruz Roja-Juventud, para atender, cuidar y localizar a niños y niñas durante la Ofrenda.


Los bomberos realizarán servicios de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo y la Policía Local mantendrá la vigilancia permanente y los controles de alcoholemia, de drogas y de velocidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión