Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

​Zaragoza se abre al mundo con unas fiestas que llevarán esperanza a la ciudad

Pedro Santisteve ha presentado las que serán sus primeras fiestas como primer edil de la ciudad en el acto que ha tenido lugar en el Auditorio.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/10/2015 a las 20:40
Etiquetas

Zaragoza se convertirá entre el 10 y el 18 de octubre en el centro de mira de Aragón, España y el sur de Europa con las fiestas del Pilar, unos festejos con los que la ciudad se abre al mundo y, pese a ser tiempos duros, el Ayuntamiento quiere llevar esperanza con cambios para los necesitados.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha presentado así las que serán sus primeras fiestas como primer edil de la ciudad en el acto que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Zaragoza, en el que se ha detallado el programa y que ha comenzado con una actuación del grupo b vocal ante los cientos de asistentes.

Santisteve ha recordado el trágico accidente que tuvo lugar el pasado 31 de agosto en la empresa Pirotecnia Zaragoza, en el que fallecieron seis trabajadores y resultaron heridos otros tantos, y ha anunciado que serán también recordados el próximo sábado durante el pregón de inicio de las fiestas.

Unas fiestas con las que Zaragoza se convierte "en el centro de mira de Aragón, España y el sur de Europa" y en las que se podrá disfrutar este año de más de 700 actos, de los que el 93 por ciento tendrán entrada libre, ha añadido el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

A su juicio, las fiestas del Pilar constituyen "la mejor carta de presentación de Zaragoza" y con ellas se demostrará que son "unas de las mejores del mundo".

El pistoletazo de salida será este próximo sábado, 10 de octubre, con el acto solemne en el que la religiosa Milagros Hernández, hermana de la Congregación de Santa Ana, será reconocida con la Medalla de Oro de Zaragoza, la máxima distinción que concede el Consistorio.

En el acto que marcará el inicio a las fiestas del Pilar de este año serán designados hijos predilectos el científico Manuel Valiente Cortés, el colectivo ciclista Pedalea y el grupo musical b vocal e hijos adoptivos a título póstumo Manuel Ramírez, catedrático de Derecho Político de la Universidad de Zaragoza y Valeriano Jarné, periodista deportivo.

El pregón de este año correrá a cargo de Carmen París y este primer acto popular quiere ser también, al igual que cada uno de los castillos de fuegos artificiales que se prenda este año, un homenaje a los trabajadores de la Pirotecnia Zaragozana, empresa que siempre se ha esmerado para hacer de las fiestas del Pilar las mejores del mundo.

El acto central de estos festejos volverá a ser la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, con Nicaragua como país invitado y con la posibilidad de volver a hacerse, como el pasado año, fotos desde lo alto del pedestal de la Virgen. El día 13 tendrá lugar la Ofrenda de Frutos.

Comparsas, música, jotas, big band, teatro de calle, comidas populares, humor y el tragachicos llegarán este año a Delicias, Torrero, Las Fuentes y Parque Goya, mientras que el Arrabal albergará la carpa del Ternasco y siete centros cívicos pondrán en escena un total de catorce funciones del Pilar de Revista.

Con un presupuesto que asciende 1.459.000 euros, de los que 255.000 los aporta el Ayuntamiento, las fiestas del Pilar contarán con los conciertos de David Bustamante, Macaco, La Unión, Maldita, La Ronda de Boltaña, Carmen París, Diego Peña, David Guetta, Kiko Veneno o Fito y Fitipaldis repartidos entre los escenarios de La Plaza del Pilar, el Parquin Norte de la Expo, donde se celebrará el River Sound, o el Espacio Z de Interpeñas, entre otros.

El adelanto a las 22.30 de la traca final y la campaña "No es no" contra las agresiones machistas, que también ha destacado el alcalde, completan las novedades de este año de las fiestas del Pilar a las que la tradicional interpretación del canto de "Somos" de José Antonio Labordeta pondrá fin el próximo 18 de octubre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual