​"Todas las semanas nos llega gente pidiendo ayuda"

La Asociación de Vecinos Civitas ha retomado la actividad de su comedor social, y este mes comienza la campaña de recogida de juguetes.

Imagen del comedor de la Asociación de Vecinos Civitas
Imagen del comedor de la Asociación de Vecinos Civitas
M. M.

Desde el año 2013, la Asociación de Vecinos Civitas del barrio de Las Fuentes desarrolla un proyecto de reparto de lotes de comida para que las familias más necesitadas y los vecinos más azotados por las estrecheces de la crisis no carezcan del alimento básico.


A través del programa 'Un kilo al mes', en colaboración con la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios se recogen alimentos no perecederos que se depositan en los locales de la asociación de vecinos, además de contar con las aportaciones realizadas por otros colectivos del barrio, como peñas y clubes deportivos. Desde que iniciaron la campaña en 2013 se ha entregado comida a 2.200 personas y se han repartido un total de 15.000 kilos de alimentos. "Solo el pasado mes de agosto recogimos 500 kilos de alimentos, nos fuimos de vacaciones pero aquí siempre ha habido alguna persona encargada de recoger y de hacer el reparto", comenta Tomás Tobed, presidente de la asociación de vecinos, quien subraya la necesidad que sigue habiendo. "Todas las semanas, dos o tres días, nos llega gente pidiendo ayuda de algún tipo", apunta Tobed. Leche, aceite, azúcar y productos para bebés como pañales es lo que más se necesita.


Además, en septiembre se volvió a retomar la actividad del comedor social, en locales de la Junta de Distrito - en la calle Florentino Ballesteros, en el antiguo Matadero-, al que acuden diariamente unas 30 personas. La comida la aporta la Fundación Rey Ardid y el funcionamiento del comedor corre a cargo de voluntarios de la asociación de vecinos.


También en las últimas semanas, en una acción en cooperación con Infancia Sin Fronteras, han realizado un reparto de unos 400 zuecos para niños. "Tenemos fichas sobre la situación de las personas con mayor necesidad, y estamos en contacto con los colegios del barrio para realizar el reparto de este tipo de ayudas", explica el presidente de la entidad vecinal.


Por otro lado, a partir de este mes comienza la campaña de juguetes usados, que irán clasificando y poniendo a punto, para preparar poco a poco la entrega de juguetes del Día de Reyes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión