Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​PSOE, ZEC y CHA rechazan la petición del PP de entregar los informes del traspaso de poderes

Desde CHA recuerdan que Mariano Rajoy tampoco expuso los papeles del traspaso de poderes con Zapatero.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/10/2015 a las 13:14

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos en contra de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA, una moción del PP que ha apoyado Ciudadanos (C's), para que se entreguen a los grupos municipales los informes del traspaso de poderes entre el anterior equipo de gobierno socialista y el actual de ZEC.

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha cuestionado de la transparencia de ZEC porque "después de 80 días no se nos han entregado los informes y se trata del derecho a la información, que esta recogido en la Constitución y referencia lo importante que es". Suárez ha exigido el cumplimiento de un derecho que es "conocer los documentos de traspaso de poderes" y ha apelado al discurso del alcalde, Pedro Santisteve, en el que "hablaba de transparencia".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha mostrado su sorpresa por la petición del PP y ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tampoco expuso los papeles del traspaso de poderes con Zapatero" para opinar que "es algo entre el Gobierno entrante y saliente".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha explicado que cuando un gobierno concluye "tiene la obligación de realizar una fotografía de como están los servicios y contárselo al entrante". Ha añadido que creo que "deberían compartir esa información con el resto de los grupos, más aún cuando piden consenso para gestionar el Ayuntamiento en todas sus áreas".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, ha relatado que la documentación de todas las áreas "se entregó en informes escritos y otras en encuentros personales". En este sentido ha dicho que "todo lo que teníamos que transmitir se hizo por escrito u oralmente" dentro de un ámbito de la cortesía.
La concejala delegada de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha detallado que recibieron documentación de "papeles políticos, de la situación de los servicios y económicos", pero ha observado que el traspaso de poderes "podría haber sido mucho más de lo que hubo porque nos hubiera gustado más documentación".


Tras dejar claro que la mayoría de los encuentros "fueron orales, alguna información se dio por escrito y se ha pasado luego al PP", ha asegurado que la información que se les brindó sobre los servicios "es ingente y no es un expediente al que se le de curso, pero si se solicita algo concreto no hay problema en darlo".

Giner ha querido dejar claro que "hemos demostrado sobradamente la apuesta por la transparencia" con la auditoría interna, el seguimiento de las contratas y se avanza en Gobierno abierto, además de la rendición de cuentas y el portal de información online". Suárez ha replicado, en tono irónico, al portavoz de CHA que "ahora hay archivos secretos como si fuera el CNI o el MI5". Le ha preguntado al alcalde Pedro Santisteve "qué vía nos dejan. Otra vez al juzgado para pedir lo que es un derecho" a la vista de que "no nos dejan ver lo que esconden esos grandes informes".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual