Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobada, con la abstención del PP, una moción del PSOE de rechazo a la violencia de género

​El texto de la moción consta de varios epígrafes y en el primero se recoge el apoyo a un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/10/2015 a las 11:36

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales y la abstención del PP, una moción del PSOE en la que se muestra "el rechazo más absoluto a la violencia de género y la solidaridad con las víctimas y con sus familiares y amigos", al tiempo que se insta al Consistorio a participar, en la medida de sus competencias, en las medidas que puedan acordarse con carácter preventivo, paliativo y de información y sensibilización, situando el problema entre las prioridades de actuación de la Corporación.

El texto de la moción consta de varios epígrafes y en el primero se recoge el apoyo a un Pacto de Estado contra la violencia de género, con compromisos perdurables.

Entre otras medidas, se plantearía la creación e implantación de protocolos de evaluación policial del riesgo de los hijos de las víctimas que ponga coto a los casos de parricidio. Se trata de reforzar las labores de detección, prevención y respuesta a la violencia, implicando a todos los poderes del Estado y a los grupos políticos.

En otro apartado se muestra la adherencia del Ayuntamiento a la manifestación convocada en Madrid para el día 7 de noviembre, en protesta por la violencia de género.

El último apartado reza que previamente a esa manifestación el Ayuntamiento de Zaragoza convoque una concentración en la ciudad para expresar la repulsa ante el incremento de los casos de violencia acontecido este verano. Para ello, se solicita que se forme una comisión preparatoria con representación de todos los grupos de la Corporación que trabaje en conseguir la máxima asistencia a la misma.
La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos, ha defendido la moción al explicar que el objetivo "es decir basta ya y que haya mayor intensificación de la conciencia de la sociedad".

Pacto de Estado

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha mostrado su apoyo al Pacto de Estado contra la violencia machista "porque si se hablara de futbolistas o sacerdotes ya lo habría".


La concejal de Ciudadanos, Cristina García, ha recordado que a las cifras "escalofriantes" de mujeres asesinadas se unen los menores y "urge un Pacto de Estado y poner todos los recursos municipales a las personas víctimas de violencia de género y maltrato".

Ha añadido que "se debe unificar el trabajo de las instituciones" y ha lamentado que en la Policía Local no haya una unidad específica de violencia de género al contrario que en otras ciudades y ha pedido que se impulse.

La concejal de Zaragoza en Común (ZEC), Arancha Gracia, ha recordado que son 71 las mujeres asesinadas este año y ha dicho que si en lugar de mujeres fueran jueces "la situación sería distinta".
Ha explicado que "son mujeres víctimas de una estructura patriarcal y hay muchos comportamientos machistas para que se llegue a este número tan elevado de asesinatos". Ha aclarado que la atención a las víctimas por el Ayuntamiento "todavía no es una competencia delegada y desde el Ayuntamiento" y ha avanzado que se trabaja para formar a la Policía Local en violencia machista.

La concejal del grupo municipal del PP, Reyes Campillo, ha dicho al PSOE que cuando hubo 76 víctimas mortales de violencia de género del 2008 cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero "no trajeron ninguna moción" y ha expresado su deseo de que no haya más víctimas.

Campillo ha apuntado al PSOE que el Gobierno de Aragón "solo ha condenado la violencia machista y solo ha anunciado crear un protocolo con educación" y ha comparado las dos convocatorias de ayudas de la UE con las siete medidas del Gobierno de España. Ha concluido al señalar que "mientras no se gasten las partidas del presupuesto es total demagogia".

Campos le ha afeado a Campillo que se haya dedicado a defenderse y ha opinado que "lo peor es que el concepto de igualdad ha desaparecido del discurso público porque no les preocupa, no está en su mente y no es su prioridad". Según la socialista "ha habido una involución ideológica que nos preocupa a todos los partidos y sobre todo a los españoles. Un pacto de todos para salvar a la mujer", ha reclamado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual