Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Más de 50 expertos en almacenamiento de energía térmica se reúnen del 5 al 7 octubre en Zaragoza

El desarrollo de esta tecnología es clave para avanzar en los sistemas de energía renovable y eficiencia energética.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 01/10/2015 a las 13:24

Más de 50 expertos en energía renovable y eficiencia energética se reúnen en Zaragoza la semana que viene, del 5 al 7 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad. Un encuentro de profesionales de 10 países diferentes que trabajan en la búsqueda de materiales para el almacenamiento de energía térmica o en sus aplicaciones.

El almacenamiento de energía térmica es una tecnología clave en los sistemas de energía renovable y eficiencia energética, esencial en sistemas solares térmicos. Para alcanzar una elevada fracción solar es necesario almacenar energía de forma eficiente durante largos periodos de tiempo. Los sistemas de almacenamiento en forma de calor sensible con agua son voluminosos y no resultan rentables en alguna de estas aplicaciones. Existen tecnologías de almacenamiento alternativas, pero su desarrollo se encuentra todavía a nivel más incipiente de desarrollo. "Es necesario un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo para que estas tecnologías puedan convertirse en soluciones comerciales y contribuir así a la sostenibilidad de nuestro sistema energético", explica Ana Lázaro, investigadora del Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, organizador de esta reunión científica internacional en Zaragoza.

Son varios los grupos internacionales que trabajan en materiales para el almacenamiento de energía térmica o en sus aplicaciones, sin embargo estas actividades no están lo suficientemente conectadas. De esa necesidad de impulsar líneas de trabajo conjuntas, en el marco de la Agencia Internacional de la Energía, surge el grupo internacional Task 42-Annex 29, que este año se reúne en Zaragoza. El objetivo es la puesta en común de los trabajos y la experiencia de los distintos grupos de investigación e industrias participantes, además de intercambiar conocimientos y desarrollar sistemas compactos de almacenamiento de energía térmica.

Esta acción conjunta comenzó el 1 de enero de 2009 y se realizan reuniones periódicas cada seis meses. La 14ª reunión se celebrará en Zaragoza del 5 al 7 de octubre, donde se reunirán más de 50 expertos y profesionales especializados de más de 10 países. Este encuentro, organizado por el Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos (GITSE) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), se celebrará edificio Paraninfo. En la reunión se expondrá la labor realizada en cada uno de los grupos de trabajo de Materiales, Integración de Sistemas y Límites teóricos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual