Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Museo Tiflológico de la ONCE

La basílica del Pilar, al alcance de las manos

La ONCE presenta la réplica tiflológica a escala para el exterior de la catedral basílica.

Actualizada 25/09/2015 a las 15:22
Etiquetas
La maqueta del Pilar, réplica tiflológica a escala para el exterior que permanecerá en el Museo de la ONCE.ONCE

La ONCE ha presentado este viernes en Madrid la maqueta accesible de la Catedral-Basílica Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, especialmente diseñada y adaptada al tacto de las personas con ceguera, que se sumará a la colección de maquetas y obras artísticas que acoge el Museo Tiflológico de la Organización.

Se trata de una réplica a escala para el exterior de la basílica, modelada a partir del edificio original en su estado actual de conservación, según informa la ONCE en un comunicado. Ha sido elaborada por Enrique Ángel Sanz Barrado, de Maquetas Arsanz, a requerimiento de la ONCE y en colaboración con la entidad financiera Ibercaja.

La maqueta ha sido presentada en la sede del propio Museo en Madrid, por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; el director general de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos; el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; el director territorial de Ibercaja en Madrid, José Morales; y otros representantes de la Organización.

En su labor de acción social, para Ibercaja “es un orgullo poder enriquecer este Museo por lo que representa, y no sólo por la aportación económica realizada, sino como un símbolo de buena voluntad y del inicio de una posible futura colaboración más cercana”, tal y como ha asegurado el responsable de la Obra Social de Ibercaja, Juan Cárlos Sánchez.

Por su parte, Patricia Sanz ha afirmado que la aportación de esta maqueta por parte de Ibercaja es “un ejemplo de la solidaridad que cada día recibimos de la sociedad, en este caso, representada en esta maqueta que nos acerca al edificio más emblemático de Zaragoza. Constituye una acción más hacia nuestro interés de alcanzar la normalidad en el acceso a la cultura y el ocio para las personas con discapacidad visual”.

La reproducción está realizada en su mayor parte con resina de poliéster o acrílica y con resina de poliuretano de alta densidad reforzada con metal para los detalles más pequeños como las agujas de las torres y cúpulas, alguna ornamentación y las figuras de los santos.

Presenta una policromía de seis tonos básicos mezclables entre sí, que mantienen la fidelidad de los colores originales del edificio: ocre (muros y cubierta), amarillo (algunas tejas), verde (remates de algunas torres y tejas), azul (algunas tejas), gris oscuro (cúpulas, puertas, ventanas y rosetones) y blanco pétreo (columnas, relieves, algunos ornamentos y tejas). Sobre ello, un barniz bicapa mate de protección para la pintura, dando una resistencia extra al tacto.

La escala utilizada para la réplica es de 1:100, con unas dimensiones de 76 (ancho) x 133 (profundidad) x 96 (alto) centímetros y un peso aproximado de 40 kilogramos (sin peana).

Un Museo para ‘Ver y tocar’

La maqueta de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar se incorporará a la colección expuesta en el Museo Tiflológico de la ONCE, un espacio inaugurado en 1992 con el deseo de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder al arte de forma normalizada, sin que la discapacidad visual grave constituyera una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.

En la actualidad, el Museo Tiflológico es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En sus instalaciones se encuentra la sala de reproducción de monumentos que acoge ahora la nueva maqueta de la Basílica, un lugar donde el visitante puede trasladarse a diferentes lugares tanto de España como del extranjero para disfrutar de una arquitectura hecha a su medida. La gran ventaja de una buena maqueta es su carácter tridimensional; esta cualidad permite su observación desde distintos puntos de vista y a diferente nivel de detalle, a la vez que posibilita una panorámica de conjunto, algo prácticamente imposible para una persona sin visión.

En esta sala se exponen monumentos nacionales como el Acueducto de Segovia, la Alhambra del Granada, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real, el Templo de la Sagrada Familia, el Mihrab de la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Santiago de Compostela, entre otros. También monumentos internacionales como el Partenón, el Taj Mahal, el Coliseo, la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, entre ellos.

Además, en el Museo Tiflológico existe una sala de material tiflológico (específico para personas ciegas), una sala de obras de artistas con ceguera o discapacidad visual grave, otra dedicada a la historia del cupón de la ONCE y una sala de libros.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo