​¿Cómo ven los barrios el plan inicial de la Línea 2 del tranvía?

Las entidades participantes en el proceso de participación inciden en la importancia de un plan previo de movilidad para toda la ciudad que acompañe el trazado.

A principios de este mes finalizó el proceso de participación abierto por el Consistorio de Zaragoza para conocer la opinión de entidades y ciudadanos particulares sobre la propuesta preliminar para el trazado de la Línea 2 del tranvía , que unirá los barrios de Delicias y Las Fuentes y para el que se plantearon posibles alternativas de paso, tanto en el arranque de Delicias, en su itinerario de paso por el centro, como en la zona este de Las Fuentes y San José.


Las principales entidades vecinales ya han planteado sus apreciaciones y la mayoría de ellas, al margen de sus posturas sobre los itinerarios, inciden en que la implantación del nuevo eje Este-Oeste llegue acompañado de un plan de movilidad y un estudio previo sobre la reordenación del tránsito rodado, la afección de las líneas de autobuses y una efectiva intermodalidad para toda la ciudad.


La Asociación de Vecinos de Las Fuentes apuesta por que la nueva línea transcurra, en su recorrido por esta zona, por Compromiso de Caspe y vuelva por Rodrigo Rebolledo, ya que entienden que sería una manera de revitalizar este espacio, planteamiento que también se comparte desde la AVV Civitas del mismo barrio.


En todo caso, para el este de la ciudad se contemplan hasta cinco variables que generan diversidad de posturas. Desde la FABZ (Federación Aragonesa de Asociaciones de Barrios), donde siguen trabajando para aunar propuestas de trazados, entienden que la opción planteada del recorrido por Miguel Servet "no parece que sea una de las variables con más posibilidades porque los comerciantes de esta parte de la ciudad no estaban de acuerdo y tampoco es la propuesta que más afluencia tendría".


Así, consideran que la opción más aceptada en este momento es la de que una rama vaya a Las Fuentes, en cualquiera de las dos variantes anunciadas, y la otra a San José, "puesto que desde el Consistorio no descartan la opción 'de dos patas'".


Desde la AVV del barrio de San José abogan por el trazado Plaza de España - Miguel Servet - Avenida de San José hasta la zona conocida como la playa de Torrero, como está previsto en una de las opciones del estudio inicial del Ayuntamiento. La entidad vecinal reivindica así que la Avenida de San José "sea la auténtica calle mayor del barrio", y que se haga un desdoblamiento para los vehículos que iría por Camino del Puente Virrey y Monasterio de Samos.


Desde esta AVV apuntan que el año pasado se hizo una encuesta entre 300 vecinos del barrio y un 64% de ellos se mostró a favor del tranvía, "mayoritariamente por el trazado propuesto por la asociación", explican.Movilidad en Torrero-La Paz

Otra de las entidades vecinales que ha enviado sus consideraciones al Consistorio es la Asociación de Vecinos de La Paz, desde donde abogan por el ramal que iría por el barrio de San José hasta Torrero, ya que entienden que es la opción que más usuarios podría aportar. Pero van más allá y plantean que la línea penetre en el barrio y no se quede en la parada del Paseo del Canal.


"Se sitúa en un radio de más de un kilómetro de los puntos más alejados de la trama urbana del Distrito, que es donde se concentra la mayoría de sus habitantes", explican, una distancia "que se acrecienta a más de 1,4 kilómetros si se cuenta con el Cementerio de Torrero o las viviendas de La Paz cercanas a la Ronda Hispanidad y las de Parque Venecia". Así, abogan por que se realicen estudios complementarios para que el trazado penetre en el distrito de manera que se garantice la movilidad de sus 39.000 habitantes.


Por su parte, desde la Unión Vecinal Cesaraugusto, cuestionan de entrada "la idoneidad de plantear una segunda línea del tranvía en estas circunstancias, no vemos que ahora sea el momento más adecuado", apuntan. Sobre el trazado, defienden lo que ya han planteado en otras reuniones sobre movilidad, como es la conveniencia de que la línea circule por el Paseo de Pamplona, María Agustín y Avenida de Navarra, puesto que "entendemos que por Conde Aranda la calle quedaría inutilizada totalmente, tanto para el transporte privado como público, y supondría la supresión de líneas de autobús", apuntan.El eje en Delicias

Muy diferente es la postura de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de las Delicias, donde consideran "irrenunciable" el corredor Avenida de Madrid - Conde Aranda-Coso, ya que entienden que es el itinerario "más corto, y el que genera más demanda". Tras los estudios realizados por la entidad vecinal, abogan por potenciar los tres ejes Este-Oeste de Delicias en diferentes aspectos: la Avenida de Madrid sería el eje comercial con el tranvía, un carril de servicio y algún área de aparcamiento para vecinos y comerciantes; la Avenida de Navarra sería un eje verde y de acceso rodado al barrio, que conectaría el parque Castillo Palomar con el Parque de La Aljafería, mientras que la Avenida Ciudad de Soria sería el eje de circulación de acceso a la ciudad en general.


Además, desde esta asociación de vecinos se propone construir un ramal a la Estación Delicias desde la Avenida de Madrid por la calle Rioja, y desdoblar el tramo entre la calle Rioja y los Enlaces, subiendo por la calle de Sanz Ibáñez y bajando por la Avenida de Madrid, ya que ésta tiene una anchura de 17 metros en lugar de los 20 que tiene hasta la Plaza de Huesca. De esta forma, sostienen, la Avenida de Madrid podría mantener un carril con aparcamiento en este tramo.

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