El Clínico organiza un aula para seguir el tratamiento de la apnea del sueño

Aula Respira es una jornada enfocada a los pacientes de apnea.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen apnea del sueño y de favorecer el seguimiento de sus tratamientos, el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han organizado para este jueves un Aula Respira.


La jornada, que coincide con el día nacional de esta patología, está enfocada especialmente a los pacientes, para ayudarles a comprender mejor la enfermedad que sufren y mejorar el cumplimiento del tratamiento con el dispositivo de presión positiva constante de las vías respiratorias (CPAP), informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


La sesión estará dirigida por los doctores Laura Anoro y Joaquín Costán y tendrá lugar en ocho hospitales de toda España con la participación de alrededor de 350 pacientes.


El Síndrome de Apnea de Sueño, también conocido como SAHS, es un trastorno que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño y provoca paradas respiratorias, que duran desde unos pocos segundos a varios minutos.


La respiración recupera la normalidad con un ronquido fuerte o con un sonido gutural.


De ahí que sea una enfermedad en la que la pareja tiene un papel relevante en su detección.


Para considerar el uso de CPAP las paradas deben repetirse al menos 30 veces durante la noche, aunque en ocasiones hay que individualizar el tratamiento.


La alteración de la estructura del sueño debido a la apnea provoca en los pacientes un descanso inefectivo que afecta su calidad de vida.

Por un lado, la falta de descanso provoca somnolencia diurna, fatiga, irritabilidad en el paciente que trastorna su vida social y puede ser causa de accidentes laborales, domésticos o de tráfico.


Además, las pausas respiratorias o apneas conllevan una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos denominadas hipoxias, que pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio.


En España existen entre alrededor de dos millones de personas con SAHS, aunque existe un elevado infradiagnóstico de casi el 80 % de casos, lo que obliga a los expertos y a los médicos de atención primaria a estar atentos a los factores de riesgo, como el sobrepeso, ser roncador y mayor de 65 años.


"Sin embargo la apnea del sueño tiene un tratamiento que si bien no es curativo si es muy eficaz para mejorar la calidad del sueño del paciente, evitar enfermedades asociadas y sobre todo permitir al paciente recuperar su calidad de vida", explica la doctora Anoro, neumóloga del Hospital Clínico.


Aunque el CPAP es el tratamiento elegido para la mayoría de pacientes con SAHS y es "eficaz, seguro, sencillo y válido para entre el 70 y el 80 % de los afectados", el tratamiento, explica la neumóloga, incorpora un "elemento extraño" en una actividad cotidiana como es dormir.


Por eso, la adaptación a los dispositivos, al flujo de aire y a las mascarillas del paciente desde el inicio del tratamiento es fundamental, ya que si no se produce, el uso del CPAP puede generar molestias que terminan por reducir la adherencia o incluso por abandonar el tratamiento.


Con el lema "Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP", la jornada tiene un carácter eminentemente práctico y a través de vídeos testimoniales trata de explicar mejor tanto a los pacientes como a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente sus síntomas.


"La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para su aceptación", explica Costán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión