Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Visión por vibración, otra forma de ver en busca de financiación

Una asociación de Zaragoza ha creado un prototipo que ayuda a detectar objetos móviles a invidentes.

Parte del equipo de Makeroni
Parte del equipo de Makeroni

La tecnología de garaje y bajo presupuesto vuelve a adelantarse a los intereses económicos de las grandes empresas. Una asociación cultural de Zaragoza compuesta por ingenieros, programadores y artistas varios ha desarrollado un cinturón para ayudar en el día a día a las personas invidentes. Tras meses en busca de financiación para hacer de su prototipo un producto, la aparición en el programa de televisión El hormiguero les ha supuesto un aluvión de llamadas interesadas.


Se trata de un cinturón dotado con un sistema de visión por vibración. El sistema transmite al cuerpo de la persona que lo porta una señal vibratoria que ayuda a reconstruir el entorno físico cercano sin necesidad de verlo. Una cámara detecta los objetos móviles y genera una ola de vibración en función de la distancia a la que se encuentran. Cuanto más lejos estén los objetos, más suave será la señal y cuanto más cerca, más intensa.


La intención de quienes están detrás del invento es avanzar en su desarrollo y convertirlo en una camiseta. El cinturón solo tiene catorce puntos de vibración y una prenda más grande permitiría incrementar los puntos y ampliar la superficie de contacto, ofreciendo así una estimación más perfeccionada del entorno.


"Sería como dotar de un sentido más a la persona. La primera vez que se utiliza puede resultar extraño porque hay que aprender a interpretar las señales, pero luego el cuerpo se adapta y se detectan los objetos", concreta Luis Martín, uno de los ingenieros que ha colaborado en su desarrollo. Una persona invidente suele conocer la ubicación de los objetos fijos con los que se encuentra en su día a día, los objetos móviles, sin embargo, pueden suponer un problema. Según los testimonios de las personas invidentes que probaron el prototipo, el sistema de visión por vibración permite detectar objetos en movimiento.


Makeroni es la asociación cultural responsable del desarrollo de este cinturón y nació hace dos años con el espíritu de fusionar el arte y la tecnología. Sus miembros, un grupo de amigos del barrio de la Magdalena, tienen sus trabajos fuera de la asociación y se encuentran en el local para dedicar a la causa su tiempo libre. En el elenco hay ingenieros, físicos, artistas e informáticos y cada miércoles abren las puertas de la asociación para presentan sus proyectos a los curiosos y a los interesados en unirse al grupo. Aunque consiguen que les encarguen algún que otro proyecto, siguen poniendo dinero de su bolsillo para el alquiler del local y la compra de materiales.


Como norma general no compran nada de más de cien euros y sin embargo con ese bajo presupuesto acaban de colar uno de sus proyectos entre los finalistas del concurso Space Apps 2015, organizado a nivel mundial por el Centro Espacial Kennedy de la NASA. El proyecto seleccionado es Eye of Horus – Control Visual Open Source y se trata de un dispositivo que ayudaría a controlar cualquier objeto con solo mirarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión