Física, el nuevo grado "estrella" entre los universitarios

Esta titulación, que tradicionalmente ha tenido un 5 de nota de corte, ahora cuenta con un 7,7.

Alumnos consultan las listas de admitidos de la UZ.
Alumnos consultan las listas de admitidos de la UZ.
Heraldo

La inercia, la velocidad de la luz u otras referencias a la física que aparecen en series de televisión como 'The Big Bang Theory' pueden ser los causantes de que el número de alumnos interesados en estudiar Física en la Universidad de Zaragoza haya crecido en el último año. La prueba es clara: mientras que en cursos anteriores la nota de acceso a esta titulación se quedaba en un 5, en esta ocasión, se encuentra en un 7,726. De hecho, esta cifra no ha cambiado con el paso de cuatro llamamientos -momento en el que se adjudican las plazas libres-.


“Todavía quedan unas semanas para terminar el periodo de matriculación, por lo que puede haber algún cambio en estos datos”, especifica Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo. No obstante, reconoce que no sería algo sorprendente ver cómo la titulación de Física tiene una nota de corte importante. “Llevamos tres años en los que, aunque han entrado todos los alumnos de junio, algunos de septiembre se han tenido que quedar fuera o justo completaban todas las plazas”, subraya.


Desde que se implantó la prueba de acceso de 14 puntos -curso 2010-2011-, solo en una ocasión la nota de corte de Física ha estado por encima del 5 y fue en el año académico 2013-2014. En ese año, después de que entrara el último alumno que tenía un 5 en junio, empezaron a apuntarse aquellos que se habían examinado en septiembre y la nota final se quedó en un 6,944.


Zulaica recuerda que anteriormente esta titulación tenía solo 50 alumnos, pero en los últimos años se ha acercado a los 70, e incluso, ha llenado todas las plazas ofertadas. “Este cambio de tendencia se debe a que los estudiantes han comprobado que es una titulación con muchas salidas como puede ser el mundo empresarial, la investigación o la docencia”, sostiene Zulaica.


Este hecho es casi aislado y no se refleja en ninguna otra carrera de las impartidas por la Universidad de Zaragoza. “La matrícula está siguiendo las tendencias de los últimos años: elevadas notas de corte en la rama de ciencias de la salud y medias en el resto de titulaciones”, asegura. No obstante, como recuerda el vicerrector de Estudiantes y Empleo, la matrícula continúa abierta y no finaliza hasta el 5 de octubre. “Aunque siempre se queda alguna plaza libre y se hacen las últimas inscripciones a mediados de noviembre”, reconoce Zulaica.

Más de 6.000 alumnos para el próximo curso

La Universidad de Zaragoza, que cuenta con unos 5.500 estudiantes matriculados, espera superar los 6.000 y llegar a unas cifras similares a las del pasado año. “En los próximos días se darán las notas de la selectividad de septiembre -los exámenes fueron la semana pasada- y los futuros universitarios se podrán matricular en los más de 30 grados que todavía tienen alguna vacante”, explica.


Un total de 1.078 alumnos se examinaron en septiembre, por lo que la Universidad de Zaragoza confía que una buena parte de ellos se acaben inscritos en alguna de las titulaciones que ofertan como ingenierías o filologías. De este modo, podrían superar ligeramente los datos de matriculados de años anteriores.

Un inicio de curso normal

En contra de lo vivido en Primaria y Secundaria, parece que el inicio de curso de los estudiantes universitarios va a ser mucho más tranquilo. “Nosotros ya vivimos la época de cambios con Bolonia y ahora estamos en una etapa de consolidación, con una amplia y excelente oferta”, recalca Zulaica.


En estos momentos, los grados universitarios están completamente implantados al igual que los másteres. De hecho, muchos de ellos están pasando las revisiones correspondientes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que corrobora su “buen estado de salud”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión