El PP pide no prohíbir a los ediles acudir en representación a los actos religiosos

Defiende que los miembros de la Corporación, que así lo deseen, asistan a estos actos asumiendo la representación institucional del Ayuntamiento.

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha solicitado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) no prohíba a los ediles acudir en representación de la Corporación a los actos religiosos tradicionales.


Por ello han presentado un voto particular a la modificación del reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que se aprobó en marzo de 2008 con motivo de la Expo y contó con el apoyo de 25 de los 31 concejales. En concreto, el voto particular se dirige al artículo 8.1A en el que indica que "los miembros de la Corporación que así lo deseen podrán asistir asumiendo la representación institucional del Ayuntamiento de Zaragoza que su cargo les confiere, portando los símbolos y distintivos" a una relación de actos.


Entre ellos se citan los actos solemnes que tradicionalmente se celebran con motivo de las festividades de San Valero (29 de enero), Festividad de Nuestra Señora del Pilar. Día de la Hispanidad (12 de octubre), el Rosario de Cristal (13 de octubre) y la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo.

Libertad

En rueda de prensa, Cavero ha sintetizado que con este voto particular el PP "defiende la libertad de los concejales" recogida en el artículo 16 de la Constitución y la presencia de los miembros de la Corporación en los "actos tradicionales en los que participan los vecinos y que van más allá de los actos religiosos".


La intención es que "puedan seguir haciéndolo en los actos a los acuden en representación del Ayuntamiento y sin imponer nada a nadie" para dejar claro que "no aceptamos la prohibición que nos impone el alcalde Santisteve y echamos en falta la opinión de los técnicos, como los de protocolo".


Cavero ha añadido que "no nos gusta la falta de transparencia de ZEC que no tiene nada que ver con la participación ciudadana y evidencia como la gusta gobernar al alcalde con la imposición del cambio de nombre al Pabellón Príncipe Felipe".


Como contraposición ha indicado que el PP "exige el derecho a decidir de todos los concejales, que no se nos prohíba ir a los actos religiosos que son parte esencial de las fiestas y tener la libertad de participar como miembros de la Corporación a la que representamos a través de los votos de los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión