Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza en Común

Santisteve bajará el tipo del IBI pero el fin de las bonificaciones castigará a los valores más bajos

Plantea una reducción del 20% en el coeficiente, pero aun así los recibos más humildes subirían un 6% de media.

Javier L. Velasco Actualizada 10/09/2015 a las 17:23
Santisteve en una foto de archivo.Javier Cebollada

El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC), liderado por el alcalde Pedro Santisteve, ultima la propuesta fiscal que estos días negociará con los grupos municipales. Se trata de unas ordenanzas que tendrán en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el gran centro de atención, teniendo en cuenta que este año terminan las bonificaciones que los tres últimos años han aplacado el efecto de la revisión catastral de 2012. Si no se tomara ninguna medida, el impuesto más gravoso para la economía de los zaragozanos se dispararía por ley una media del 37%.

Si no hay novedades de última hora, ZEC va a plantear una bajada del tipo del IBI del 20% para los usos residenciales. Esta reducción,
obligatoriamente, tiene que ser lineal, es decir, que no se puede aplicar distinto porcentaje dependiendo del valor catastral de las viviendas. El Ayuntamiento de Zaragoza, así como otros municipios de España, pretende poder aplicar una mayor progresividad, algo que de momento la normativa no permite.

Con una bajada del tipo del IBI del 20% para los usos residenciales como la que propone ZEC, la recaudación del Ayuntamiento por este impuesto se mantendría o aumentaría hasta en 5 millones, según calculó el anterior equipo de Gobierno, del PSOE. Sin embargo, se daría la circunstancia de que el recibo subiría una media del 6% para los valores catastrales más bajos, los de valor igual o menor a 70.000 euros, que en los últimos años han visto congelado el recibo por las bonificaciones.


Esto afectaría a 319.365 de los 520.228 inmuebles de la ciudad (el 61%), aunque hay que tener en cuenta que alrededor de 134.000 (el 42% de los afectados) son garajes. El Gobierno municipal busca cómo compensar el impacto de la subida a las rentas más bajas mediante subvenciones o algún otro mecanismo, aunque de nuevo puede encontrarse con problemas legales.

Por el contrario, las viviendas con un valor catastral más alto ya sufrieron en parte el impacto del ‘catastrazo’, al tener menos bonificaciones o no haberlas recibido, en el caso de las de más de 200.000 euros de valor catastral. Por lo tanto, estos inmuebles ahora se beneficiarán en mayor medida de la rebaja del 20% del tipo impositivo y verán cómo el recibo les baja. Según los cálculos de Economía, lo hará una media del 6%, aunque en algunos casos las bajadas serán mayores.

Los usos diferenciados

La otra medida que plantea ZEC para el IBI es usar un mecanismo que sí está en su mano; tocar el tipo impositivo de los inmuebles que tienen un uso diferenciado. Es decir, los que todo el edificio está dedicado a una sola actividad: comercial, cultural, de ocio, hostelero, industrial, deportivo, de oficinas, sanitarios...

La ley permite aplicar un tipo de IBI diferente al 10% de estos edificios con valor catastral más alto. Actualmente hay 891 inmuebles afectados. Sin embargo, el Gobierno municipal ha detectado que en el caso de comercio, ocio e industria no se aplicaba a todos los inmuebles posibles, sino solo a los de un valor catastral de más de un millón de euros. Ahora, ZEC propone apurar ese 10% en todos los casos posibles, lo que -calculan- permitiría recaudar entre 8 y 20 millones de euros más, dependiendo de cómo se deje el tipo impositivo.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo