Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE Aragón

Broto: "El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas no sustituye a nada"

La consejera asegura que se ha producido "una verdadera revolución" en la forma de hacer política.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/09/2015 a las 17:33
Etiquetas
María Victoria Broto en una foto de archivo.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas que el PSOE y Podemos acordaron crear en el marco del pacto de investidura de Javier Lambán como presidente no tendrá coste alguno para las arcas públicas, dependerá de manera funcional, pero no orgánica, del Gobierno regional y "no sustituye a nada".

Así lo ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha comparecido a petición del grupo popular.

La consejera ha dicho que este acuerdo con Podemos "es legítimo" y ha insistido en que "no puede sustituir el trabajo y las competencias de las Cortes", que -ha recordado representan la voluntad de los aragoneses, aunque se ha producido "una verdadera revolución" en las formas de hacer política.

Broto ha observado que este no es un órgano dentro de la Administración, "sino un mecanismo para el seguimiento de los acuerdos alcanzados" en el que participará una persona de reconocido prestigio, así como representantes de los colectivos sociales y de ambos partidos.

La socialista Marimar Zamora ha señalado que la transparencia es una cuestión "de primer orden" y que la presencia de personas independientes es una "garantía de imparcialidad".

En representación de CHA, Carmen Martínez, ha dejado claro que son los miembros de la Cámara quienes deben ejercer la labor de control e impulso al Gobierno, subrayando que el presidente de su partido, José Luis Soro, también consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, "cumplirá de forma contundente con sus obligaciones como consejero en sede parlamentaria".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha expuesto que el observatorio es un espacio para seguir los acuerdos de investidura entre ambas formaciones políticas, "una en la oposición y otra en el Gobierno", y "sin costarle nada a las arcas públicas".

"Con recursos públicos"

La diputada del PP María Ángeles Orós ha señalado que este observatorio, que forma parte del decálogo de Podemos, será financiado "con recursos públicos" y dependerá de la Dirección General de Participación Ciudadana.

"Se nos generan muchas dudas", ha espetado Orós a Broto, tildando este organismo de "sui generis" porque desprende "cierto tufillo de comisariado político".

Se ha preguntado por qué no están representados todos los partidos políticos si va a ser un órgano de participación y ha recordado que el Gobierno de Aragón debe dar cuenta de su gestión al Parlamento.

"Es un intento soterrado de suplantar la labor" de las Cortes, ha considerado, añadiendo que "no representa a la ciudadanía", por lo que "no me parece bien que se financie con recursos públicos".

A juicio de la parlamentaria del PAR Elena Allué, "es complicado que alguien independiente dirija un observatorio partidista", tras lo que ha asegurado que "nos va a costar dinero".

El diputado de C's José Luis Juste ha dicho que este observatorio será "un mecanismo de control" cuya puesta en marcha se debe a que "desde Podemos no se fían", tras lo que ha pedido al Gobierno que no trate de engañar "con palabras rimbombantes".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo