Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

​Santisteve: "Si hay que sacar dinero, habrá que sacarlo de aquellos que tienen grandes capitales"

El alcalde de Zaragoza ha afirmado que la dotación que recibiría la capital por la Ley de Capitalidad "cubriría" la deuda de 110 millones del Consistorio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/09/2015 a las 08:07
Pedro Santisteve, alcalde del Ayuntamiento de ZaragozaSandra Lario

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado este miércoles que la dotación económica que recibiría la capital aragonesa en aplicación de la futura Ley de Capitalidad "cubriría" la deuda de 110 millones de euros detectada en la auditoría interna del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha señalado que "el dinero está", pero no "donde tiene que estar", en los ayuntamientos, "que son los que dan la cara con los ciudadanos y los que enfrentan situaciones de emergencia, de gasto social y se encuentran contra las cuerdas" y, además, "los que tienen la llave del dinero" dicen que "no sabemos gestionar".

Así, ha criticado al Gobierno de España por haber financiado la reforma del sistema bancario "en lugar de haber cubierto agujeros", como el de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad, donde el Ministerio de Fomento tiene una participación del 55 por ciento.

"Ad futurum, esta situación tiene que cambiar y el presupuesto tiene que acometer la satisfacción de los servicios públicos y va a haber que proveer el dinero que requiera ese gasto", ha continuado Santisteve, quien ha dejado claro que "las deudas se pagarán en el marco lógico de negociación con las entidades a las que se debe, pidiéndoles que haya un poco de generosidad porque el Ayuntamiento no puede acometer el desembolso de esos 100 millones el año que viene".

El alcalde se ha comprometido a "cumplir con nuestras obligaciones, con el principio de legalidad, con el pago de deudas y con proveer un presupuesto que tenga algo que ver con la realidad, que no se esté jugando a la ficción".

Santisteve ha defendido, de nuevo, el principio de progresividad fiscal, es decir, que "si hay que sacar dinero, habrá que sacarlo de aquellos que tienen grandes capitales" porque "aquí no estamos para apretarle las tuercas a una ciudadanía que está más que harta de recortes, de crisis y de no llegar a final de mes".

Por otra parte, ha dicho que "venimos heredando una situación de presión fiscal como el IBI, que proviene del Gobierno de Rajoy", ha aseverado el alcalde, quien ha apuntado que "todos los que han dicho que iban a bajar los impuestos, cuando empezaron sus gobiernos, lo que hicieron fue subirlos".

Asimismo, el alcalde ha defendido la realización de la auditoría, un control interno "necesario" para la rendición de cuentas "que no se hizo" y que ha permitido conocer este "estrangulamiento financiero". Santisteve confía en que esta inspección financiera se convierta en una costumbre.

En este punto, el alcalde ha expresado que la nueva corporación está a favor de la transparencia, de que "toda la ciudadanía tiene que saber cuál es el estado de las cuentas para que las grandes decisiones no se tomen en los despachos, sino que las conozca la gente y, si pueden influir en esas decisiones, influyan".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo