Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​CHA quiere que los concejales no tengan que asistir a los actos religiosos

También pretende simplificar la veintena de distinciones que otorga el Consistorio.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/09/2015 a las 15:18
Etiquetas
Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar 2013Oliver Duch

El Grupo Municipal de CHA ha presentado dos votos particulares a la reforma que plantea el gobierno municipal de Zaragoza en Común, que considera "muy ambigua", para que no sea obligatorio en ningún caso que los concejales tengan que asistir a actos religiosos.

En un comunicado, el portavoz de la formación nacionalista, Carmelo Asensio, ha afirmado que quieren que se suprima un apartado del reglamento que dice que los miembros de la corporación podrán asistir "a los actos y celebraciones que tienen que ver con motivo de cualquier festividad ciudadana", ya que creen que aquí caben perfectamente los religiosos.

A juicio de este grupo, el actual protocolo incumple el Estatuto de Autonomía de Aragón y el artículo 16 de la Constitución, según el cual "nadie podrá ser obligado a declarar su ideología, religión o creencias".

El otro voto particular presentado es sobre la disposición que otorga al alcalde la competencia de decidir a qué actos protocolarios acude la corporación municipal, que pretenden que se amplíe a la Comisión de Presidencia.

"Consideramos que esta propuesta de ZeC es una oportunidad perdida para cambiar el reglamento de arriba a abajo", ha expresado Asensio, quien ha propuesto "una renovación del Reglamento que cumpla la Ley, que impida a los representantes públicos acudir a actos religiosos" y, por otro lado, simplificar el reglamento en lo referente a las distinciones de la ciudad.

Además, con esta propuesta de reforma del reglamento, CHA también pretende simplificar la veintena de distinciones que otorga el consistorio, como la llave de oro de la ciudad o la medalla de Cesaraugusta, que considera que "no tiene sentido" mantener.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo