Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Preocupación por la circulación de ciclistas en vías peatonales y de tráfico restringido

Las asociaciones se han reunido para defender los intereses de las bicicletas y los peatones.

Heraldo.es Actualizada 04/09/2015 a las 14:18
Etiquetas
El Consejo Aragonés de las Personas Mayores junto a las Asociaciones Stop Accidentes, Acera Peatonal y Cermi Aragón.HA

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), las Asociaciones Stop Accidentes, Acera Peatonal y Cermi Aragón se han reunido este viernes para defender la coexistencia pacífica de los intereses de los usuarios de bicicletas y de los peatones, debiéndose optar en caso de conflicto objetivo por la parte más frágil, evitando situaciones de riesgo antes de que éstas lleven a un indeseable accidente.

Las propuestas que se han debatido se han elaborado con motivo de la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad sobre la circulación de ciclistas en el Casco Histórico de Zaragoza, donde se contempla su libre circulación en numerosas calles y zonas peatonales, en las que, actualmente, sólo se permite de forma excepcional el acceso de residentes, carga y descarga.

Durante la rueda de prensa se ha expuesto la no permisión de la circulación de ciclistas en calles peatonales, aquellas que no tienen diferencia entre acera y calzada, ni en plazas que son lugares de especial exclusión del tráfico. En calles de tráfico restringido, aquellas en las que sí tienen diferencia entre acera y calzada, se permite a los ciclistas circular en la calzada diferenciada tanto cromáticamente como podo-táctilmente, con la debida señalización.

Se ruega exista información sobre las rutas que pueden realizar los ciclistas, siendo esta información accesible a todas las discapacidades, tanto sensoriales como cognitivas.

Además, se solicita que se aplique un mayor rigor en el control del acceso de vehículos, sancionando a aquellos que no tienen regulado ningún permiso excepcional para acceder a estas calles.

Por otro lado, los accidentes producidos en este ámbito están catalogados como ‘accidente común’, por lo que no se han obtenido cifras reales de los casos, preocupando al colectivo debido a su aumento cada año.

Tras la presentación de estas alegaciones se pretende disminuir el riesgo peatonal y aumentar la seguridad para los diferentes colectivos, insistiendo en niños, personas mayores y personas con discapacidad, por una mayor vulnerabilidad. Coapema, Stop Accidentes, Acera Peatonal y CERMI Aragón mantienen que la circulación de ciclistas es necesario potenciarla, pero siempre empatizando con los peatones, favoreciendo a la ciudad de Zaragoza como referente en Movilidad Sostenible.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo