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Tragedia en la pirotecnia

Un furgón que descargaba cohetes al lado del almacén causó la cadena de explosiones

La Guardia Civil intenta saber por qué explotó el vehículo, pero el alto nivel de destrucción está dificultando mucho su trabajo.

M. A. Coloma/ R. J. Campo. Zaragoza 02/09/2015 a las 12:51
Un agente de la Policía Judicial fotografiaba ayer uno de los dos vehículos que originaron la cadena de explosiones.Guardia Civil

La cadena de explosiones que el pasado lunes arrasó las instalaciones de la Pirotecnia Zaragozana en Garrapinillos se inició en un furgón que descargaba cohetes junto a uno de los almacenes de producto acabado. Según las primeras investigaciones oficiales, el incendio de este vehículo causó una onda expansiva que alcanzó a otra pequeña camioneta que se encontraba más lejos, recogiendo material en la zona más próxima a las casetas de trabajo donde se elaboran los fuegos de artificio. Al arder también este vehículo, se inició una concatenación de detonaciones que acabó haciendo saltar por los aires casi toda la planta, con el trágico balance de seis fallecidos y otros seis heridos (al cierre de esta edición, tres víctimas seguían ingresadas en la uci).

Aunque el origen de la tragedia ya está más claro, el porqué explotó el primer furgón sigue siendo una incógnita. De hecho, los investigadores no se atreven a descartar por ahora ninguna posibilidad, puesto que el nivel de destrucción -tanto de las camionetas como de las edificaciones- es tan elevado que apenas han podido recuperar vestigios que les ayuden a interpretar con solvencia lo sucedido. La Policía Judicial y los técnicos en desactivación de explosivos (Tédax) de la Comandancia de Zaragoza estuvieron trabajando durante toda la mañana de este martes en la denominada "zona caliente", pero todo apunta a que su trabajo se prolongará durante bastantes jornadas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, confirmaba este martes tras visitar la planta siniestrada que fue "durante la manipulación del vehículo y la carga, por una caída o lo que fuera" cuando se produjo la primera gran explosión, en torno a las 14.20. Según fuentes consultadas por este periódico, este furgón podría llevar hasta 300 kilos de cohetes y material pirotécnico, lo que multiplicó el efecto de la onda expansiva. "La causa del primer incendio la ignoramos y habrá que esperar al informe final para conocerla, si es que se puede", apuntaba.

A la dificultad de averiguar cuál fue la verdadera causa de la tragedia se suma la de tener que trabajar en un lugar donde siguen almacenados "miles de kilos de pólvora". La Guardia Civil no pudo concretar este martes la cantidad de explosivo, pero confirmó que la cadena de explosiones no alcanzó a este material, que representa "una seria amenaza". En un principio, la intención del grupo Etienne Lacroix es llevarse el material a Francia. Así lo comunicó este martes durante una inspección de la DGA y el Ministerio de Industria.

Los Bomberos estuvieron sofocando el incendio de la planta durante casi seis horas. Gran parte del tiempo lo dedicaron a remojar un camión cargado con 400 kilos de productos químicos, lo que evitó que este llegara a estallar. "Se trata de un material muy sensible y volátil, por lo que también representa un peligro real", explicaban este martes fuentes del Instituto Armado. Por ello, los técnicos de desactivación habrán de adoptar también pronto una decisión sobre la carga de este vehículo.

Las inspecciones, satisfactorias

Con el del pasado lunes, son, al menos, cuatro los accidentes registrados en la instalaciones de Pirotecnia Zaragozana a lo largo de sus últimos 50 años, con un total de once víctimas mortales. La DGA ha abierto una inspección a través de la Dirección General de Trabajo para asegurarse de que se cumplían todos los requisitos de seguridad. En cualquier caso, la competencia de asuntos pirotécnicos es del Ministerio de Industria, que es quien envía periódicamente a sus técnicos a este tipo de plantas.

Pirotecnia Zaragozana se ha sometido a tres inspecciones desde el año 2012 -una de ellas extraordinaria, en 2013, a raíz de un incidente- y el resultado de todas ellas había sido siempre satisfactorio. De hecho, aseguran que nunca antes se habían detectado problemas en la planta.
 




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