Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tragedia en Zaragoza

El origen de la explosión pudo producirse en uno de los almacenes de producto acabado

De allí se extendió al resto de las instalaciones.

Heraldo.es/Agencias Actualizada 23/09/2015 a las 15:28
El transporte de material explosivo pudo causar la tragedia en la pirotecnia de Zaragoza

La explosión registrada en la empresa Pirotecnia Zaragozana, que provocó la muerte de seis personas y heridas a otras seis, tuvo su origen en uno de los polvorines de producto terminado, donde trabajaban algunas personas, y de allí se extendió al resto de las instalaciones.

Se está decidiendo qué hacer con las toneladas de pólvora que permanecen en la zona y que pueden suponer un peligro. Por ello, se está estudiando si destruir, trasladar o inactivar el material

Así lo ha explicado el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, antes de visitar a los heridos -tres de los cuales están graves- en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.

"Parece ser que está claro ya el punto de inicio de la primera explosión, aunque no las causas, en uno de los polvorines de producto terminado, en el que estaban trabajando algunas personas cuando se produjo la deflagración", ha dicho Alcalde.

Esta primera explosión, ha añadido, afectó "probablemente a una furgoneta que había en las inmediaciones, también con material, lo cual generó una onda expansiva hacia la parte donde estaban las casetas de fabricación", que asimismo explotaron.

En la zona había una segunda furgoneta, con material, cuya explosión generó las de "las casetas que estaban alrededor", ha agregado el Delegado, quien ha precisado que este "parece ser el mecanismo" de la deflagración.

No obstante, ha advertido que hay que esperar al informe definitivo "para tener todo mucho más claro", ha manifestado el delegado del Gobierno, quien ha destacado que los agentes de la Guardia Civil desplegados este martes en la pirotecnia siguen "buscando, metro a metro", los restos de la última víctima mortal, que ha sido encontrada esta pasada madrugada.

El perímetro de búsqueda ha sido ampliado puesto que se siguen encontrando restos de la víctima a 100 metros de la zona de la explosión. 

Al respecto, Alcalde ha añadido que los resultados del informe forense determinarán definitivamente la identidad de esta persona, que se había dado por desaparecida.

En los terrenos de la empresa, ubicada en el barrio zaragozano de Garrapinillos, hay unidades caninas de la Guardia Civil especializada en la búsqueda de restos humanos y miembros de los Tedax y de la Policía Judicial para investigar las causas de la explosión, que "tardara días o semanas", ha advertido el Delegado del Gobierno en Aragón.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo