Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Explosión Zaragoza

En busca de respuestas a la tragedia en Pirotecnia Zaragozana

Siguen en la UCI tres heridos en la explosión, que se originó en un polvorín de la pirotecnia. Las explosiones causaron seis muertos. Está previsto que hoy se detonen materiales dañados en una explosión controlada.

La Guardia Civil trabaja sobre el terreno

Tres de los seis heridos en la explosión sucedida en la empresa Pirotecnia Zaragozana, en la que murieron seis personas, continúan ingresados en las UCI de los hospitales zaragozanos, mientras que se confirma que el origen de la explosión tuvo lugar en uno de los polvorines de producto terminado.

La explosión, ocurrida en torno a las 14.15 de este lunes, produjo seis muertos, aunque los restos del cadáver de uno de ellos no fueron localizados hasta esta madrugada de este martes, junto a una granja que se encuentra cerca de las instalaciones de la empresa.

Tres de los seis heridos han sido dados de alta, pero los otros tres continúan ingresados en las UCI de los hospitales Miguel Servet y Clínico de la capital aragonesa.

En el Miguel Servet están ingresados S.L.C., una mujer de 41 años, con pronóstico muy grave, y R.E., un joven de 25 años, con pronóstico grave, mientras que en el Clínico permanece hospitalizada, estable dentro de la gravedad, A.L.C., de 45 años, según el último parte médico difundido por el Gobierno de Aragón.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, visitó a los heridos, y a las puertas del hospital confirmó a los medios de comunicación que "parece estar claro" el punto de inicio de la primera explosión, que se situaría en uno de los polvorines de producto terminado, en el que estaban trabajando algunas personas.

La primera explosión afectó probablemente, según su relato, a una furgoneta que había en las inmediaciones, también con material explosivo, lo que generó una onda expansiva hacia la zona de la empresa donde se ubican las casetas de fabricación, que también explosionaron.

En la zona, además, había una segunda furgoneta con material, cuya explosión generó a su vez las de las casetas que estaban alrededor de este segundo vehículo, según Alcalde.

No obstante, habrá que esperar al informe definitivo sobre las causas del siniestro, del que se encargan miembros de los Tedax y de la Policía Judicial y cuyo esclarecimiento prevén "complicado y difícil", por lo que ES posible que los resultados tarden "días o semanas".

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) del Gobierno de Aragón, además, elaborará un informe sobre el accidente, dentro de las competencias en materia de seguridad en el trabajo que tiene el ejecutivo autonómico, ha dicho el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Materiales sensibles


Por otro lado, está previsto que este miércoles el material explosivo almacenado en la empresa y que no resultó dañado sea trasladado, bajo la supervisión de los Tedax, a un almacén que Pirotecnia Zaragozana posee en Francia.

El material que sí resultó dañado, en su gran mayoría productos químicos que se utilizan para dar color a los fuegos artificiales y que poseen poca cantidad de explosivo, se destruirá en una explosión controlada, también este miércoles.

El presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, también visitó a los heridos y se reunió con los equipos médicos que los atienden.

Lambán destacó la "rápida y magnífica" coordinación de los servicios públicos de seguridad y emergencia tras la catástrofe, de cuyo comportamiento se mostró "orgulloso".

Este martes fue día de luto oficial en la comunidad aragonesa y hubo varias concentraciones para recordar a las víctimas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo