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Comercio

​Septiembre pone fin a una temporada de rebajas que invita al optimismo

Los comercios zaragozanos incrementan sus ventas un 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

P. P .G. Zaragoza 01/09/2015 a las 06:00
RebajasLuis Ángel Tejedor

Este lunes terminó el periodo de rebajas para una gran mayoría de comercios zaragozanos. Pese a la liberalización del calendario, el grueso de firmas y comerciantes sigue aplicando los descuentos dentro de los plazos tradicionales y con la llegada de septiembre culmina un periodo de rebajas que invita al optimismo.

Las rebajas de primavera-verano se cierran con un incremento de las ventas de en torno al 5% respecto al año pasado. La mejoría no es mucha pero después de años de recesión, los datos invitan a pensar que el consumo de los zaragozanos ha salido del estado de parada cardiaca y se encuentra en proceso de recuperación. Esto sí, desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) aclaran que el consumidor de hoy es más selecto que el de antes de la crisis: "Viene a comprar con una idea muy clara de lo que quiere o necesita y no se deja llevar por las grandes cartelerías ni descuentos", aclara Margarita Ballarín, vicepresidenta de la federación.

Según los primeros cálculos de la unión de empresarios, cada zaragozano se ha gastado entre 85 y 100 euros de media en este periodo de rebajas, sobre todo en productos relacionados con el equipamiento personal: textil, calzado y complementos.
 

Brotes verdes

​Ballarín apunta que la mejoría se percibe no solo en las rebajas, sino en otros factores como la precipitación de aperturas de nuevos negocios: "Parece que la tónica de cierres se está revirtiendo. Antes había muchos locales desocupados y esa tendencia está empezando a cambiar y empiezan a abrir nuevas tiendas, sobre todo en el centro de la ciudad", celebra la vicepresidenta de la federación. Según explica los "desorbitados" alquileres de locales comerciales en la zona centro se han ajustado a los bolsillos de los comerciantes y poco a poco resulta menor la diferencia de precios entre abrir un negocio en un centro comercial o en el núcleo urbano: "Revive el formato de ciudad mediterránea y de crear ciudad a través del comercio de proximidad".


Respecto a la temporada otoño-invierno, los comerciantes se muestran esperanzados porque perciben que las carteras se relajan y que incrementan las ganas de consumir y de renovar los armarios: "Muchas de mis clientas me han dicho que este año toca renovar el abrigo y después de años de retraimiento eso indica que aumenta la capacidad de compra", comenta la propietaria de un negocio textil en la avenida de América.

Margarita Ballarín confirma que este tipo de confesiones reflejan la tónica general porque se repiten en muchos negocios de la ciudad y considera además que responden a lo que ella considera un comportamiento racional del mercado: "Venimos de tres o cuatro años donde hemos sufrido mucho y al final la gente tiene que consumir". 




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