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Obras en Zaragoza

El Puente de la Almozara de Zaragoza ya está cerrado en sentido ciudad

Las obras de renovación de tuberías durarán más de dos meses.



El Puente de la Almozara ha quedado cortado en sentido entrada a la ciudad este lunes, 31 de agosto,  con el objetivo de continuar las obras de renovación de tuberías del Paseo María Agustín y Plaza de Europa. El otro sentido continuará abierto a la circulación como hasta ahora y también se podrán utilizar rutas alternativas para acceder a la ciudad.


A primera hora de esta mañana, según fuentes de la Policía Local de Zaragoza, no había grandes retenciones ni afecciones al tráfico a causa de estas obras. La regulación del tráfico contará con la presencia de agentes durante la realización de las obras.

Según ha informado el ayuntamiento zaragozano, el plan alternativo que se ha puesto en marcha "está funcionando según lo previsto" y los vehículos "se están absteniendo de utilizar este itinerario.


"Se puede hablar de normalidad en estas primeras horas del corte", ha resumido la situación el servicio de Movilidad Urbana, que ha recomendado a los conductores que, para acceder al puente de Santiago como ruta alternativa, utilicen preferentemente la Avenida de los Pirineos.

La circulación por la Avenida de Ranillas, que discurre por la ribera en la margen izquierda del Ebro, está reducida a solo un carril en algunos tramos, con lo que el riesgo de atascos y retenciones es considerablemente mayor.

Pablo Muñoz, teniente de alcalde de Urbanismo y Sostenibilidad, tiene previsto visitar poco después del mediodía las obras en la zona de la Plaza de Europa.

Duración de las obras

Según el Ayuntamiento de Zaragoza, la duración estimada de este corte oscilará entre dos meses y dos meses y medio.

De momento, no se colocarán vallas en los carriles de la Plaza Europa ya que, hasta que no avance la colocación de las tuberías, no será necesaria su ocupación. 

Por otro lado, la cata en angular del Paseo María Agustín con la Avenida de Madrid, comenzará a ejecutarse el día 1 de septiembre y finalizará el 4 del mismo mes. En este caso, será necesario ocupar dos carriles del Paseo María Agustín, por lo que se estrecharán los carriles del mismo paseo antes del cruce de la Avenida Madrid.

Salvo imprevistos, el Consistorio de la capital aragonesa prevé permitir el giro a la derecha para vehículos desde la Avenida de Madrid hacia el Paseo María Agustín, excepto a los autobuses, que deberán seguir recto hacia la Plaza del Portillo, girar por Marie Curie, para poder volver a acceder al Paseo María Agustín.

Las líneas de autobús urbano 23 y 42 sufrirán desvíos en su recorrido durante dos meses y medio. Los recorridos habituales de estas dos líneas se restaurarán en cuanto el avance de las obras lo permita.

Mientras se realicen las catas en el Paseo María Agustín, los autobuses de las líneas 31 y 21 no podrán efectuar el giro que realizan a diario, por lo que seguirán su recorrido por Conde de Aranda y El Portillo con salida al Paseo María Agustín por la calle Marie Curie. Además, se suprime la parada de autobús que actualmente se ubica en el Paseo María Agustín número 67.
 

2,3 millones de euros

Esta obra tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros, y está financiada en un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Fondos Cohesión-Feder 2007-2013. El plazo de ejecución previsto para los trabajos, que llevará a cabo la empresa IDECON, es de seis meses.

La Plaza de Europa, el Puente de La Almozara y el tramo final del Paseo María Agustín constituyen un punto neurálgico de la red arterial de abastecimiento de agua de Zaragoza. En esta zona confluyen varias de las tuberías de gran diámetro que, desde la Planta Potabilizadora de Casablanca, distribuyen el agua a zonas de la ciudad tan extensas como La Almozara, la Margen Izquierda o Malpica.

Se trata de tuberías antiguas que funcionan a alta presión, con un diámetro que oscila entre 1.000 y 1.400 milímetros, que discurren a una profundidad de hasta 8 metros y que están fabricadas en hormigón con camisa de chapa de acero, un material que ya ha quedado fuera de uso.

Desde 2008 se han producido una serie de roturas en estas tuberías que hacen necesaria su sustitución por otras nuevas de fundición dúctil, un material más resistente y adaptado a las necesidades de distribución.
 

Contenido de la obra

La obra incluye la sustitución de las tuberías de menor diámetro afectadas en toda la zona, y, sobre todo, en las aceras del Paseo María Agustín. En la actuación se incluye la renovación de la tubería arterial situada en la calle Sierra Vicor, entre la calle Mariano Castillo y el Puente de La Almozara.

También se instalarán nuevas tuberías de abastecimiento, que conectarán la principal con las existentes en la Avenida Pablo Gargallo, Avenida de Madrid y Conde de Aranda.

Para facilitar el conocimiento de estas obras, de su importancia para la ciudad y de las afecciones que conllevan, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado un folleto informativo que se repartirá, a lo largo de esta semana, no sólo en las zonas afectadas directamente por los trabajos, sino también en las colindantes.

Asimismo, a través de la web municipal 'www.zaragoza.es' , se facilitará información destacada y puntual de las afecciones que se produzcan en el curso de las obras, con especial atención a los desvíos e incidencias en las distintas líneas del autobús urbano.




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