Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza crea una red de municipios por el bienestar animal y vetará su uso en espectáculos

La intención es evitar el maltrato animal en estas ciudades y aplicar iniciativas consensuadas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/08/2015 a las 09:21
Encierro en El Burgo de Ebro, foto de archivo.Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la creación de una red de municipios por el bienestar animal. Una iniciativa que ha presentado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en un encuentro con concejales de varios ayuntamientos españoles, entre los que se encontraban Pilar Nogales (Huesca), Noa Morales (Santiago de Compostela), Anabel Gimeno (Teruel), y Gonzalo Peña (Logroño).

El objetivo de la jornada por la protección animal es "compartir experiencias e iniciativas y elaborar un Manifiesto de la Red de Municipios por el Bienestar Animal, para que se suscriban otras ciudades de España" ha destacado Cubero.

El concejal ha manifestado que el encuentro es "uno de los primeros en España" en cuanto a protección animal se refiere, y ha añadido que "para el Ayuntamiento es un orgullo" que sea en Zaragoza.

Además, otras de las claves de la visita será poder conocer las "iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años en esta materia" en la capital aragonesa. Por este motivo, se visitarán centros como el Refugio de la Asociación para la Defensa y Prevención de la crueldad contra los animales(ADPCA) y el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de la colonia felina de Torrero,

Todos los representantes políticos han coincidido en agradecer a las protectoras la "gran labor" que llevan a cabo, tanto por el bienestar animal, como por la sensibilización de la ciudadanía en estos aspectos. A este respecto, todos los concejales han querido destacar que "Zaragoza es un referente en iniciativas animalistas".

Manifiesto red de municipios por el bienester 

Cubero ha presentado el "borrador" del decálogo al que se podrán suscribir el resto de las localidades, lo que "esperamos que sea una gran amistad entre la red de municipios animalistas".

Entre los principales puntos recogidos en el escrito destacan la puesta en marcha de políticas municipales de colaboración con el tejido asociativo de protección y bienestar animal, de concienciación y sensibilización ciudadana, así como la asignación de partidas presupuestarias para colaborar en estas iniciativas.

Los proyectos contemplan fomentar Centros Públicos de Protección Animal, orientados hacia las políticas de 'sacrificio cero', fomentando la adopción y apostando por la esterilización.

Igualmente, se pretende crear un Consejo de Protección Animal en los municipios para favorecer la comunicación entre la ciudadanía implicada en estos temas y la administración. También se trabajará en la puesta en marcha de un plan educativo de sensibilización ciudadana basado en el respeto a los animales y la prevención del abandono.

En cuanto a los refuerzos en las normativas municipales se aboga por la tenencia responsable de animales, con el "endurecimiento de las multas", y además, se plantea la posibilidad de formar a "brigadas especializadas" de la Policía Local en protección y bienestar animal.

En este sentido, todos los municipios serán declarados como "libres de circos" y se manifestará la oposición a espectáculos públicos y la concesión de subvenciones a festejos incompatibles con el bienestar de los animales.
Además, también se instará a los gobiernos autonómicos y central a erradicar el maltrato animal en todas sus manifestaciones y a fomentar la normalización de la convivencia entre personas y animales.

Zaragoza, ciudad libre de maltrato animal para navidades

El concejal, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que "queremos que Zaragoza sea una ciudad libre de espectáculos de cualquier tipo donde se maltrate y no se respete a los animales".

Por este motivo, Cubero ha declarado que aunque son conscientes de que el Consistorio tiene "contratos y convenios" ya confirmados, se plantean, una vez que hayan pasado, que "no se participe, ni se colabore económicamente en los que se maltrate o se denigre a los animales".

Una decisión que podría afectar a "los contratos de estas Navidades, de los burros de la Plaza del Pilar y las ocas de la Cabalgata de los Reyes magos".

Desde el Gobierno local se está estudiando si esta posición puede afectar a los contratos de los espectáculos navideños porque afirman que quieren "eliminar" cualquier tipo de acto así, "porque son denigrantes para los animales".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo