Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA cerrará cinco de las once aulas que pretendía clausurar el anterior Ejecutivo

La decisión se ha tomado tras la llegada de 793 nuevos estudiantes en el periodo de fuera de plazo.

M. S. Z / Heraldo.es Actualizada 26/08/2015 a las 19:27
Luis Ángel Tejedor

El Gobierno autonómico ha decidido cerrar cinco de las once aulas previstas para el próximo curso. Los diferentes sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) han valorado de manera positiva la posición de la DGA. “El anterior Ejecutivo propuso cerrar 11 aulas, la gran mayoría de 1º de Infantil, para este curso académico, sin embargo, cuando llegó el nuevo Gobierno esta medida se paralizó y ahora se ha demostrado que teníamos razón”, destaca Gloria Pardillos, secretaria general de Educación de UGT Aragón.

Al esperar a tomar la decisión después de ver las nuevas solicitudes presentadas fuera de plazo, se ha conseguido que seis aulas no cerrarán, “ya que eran necesarias”. “Si por el contrario, se hubieran cerrado de primeras, la entrada de nuevos alumnos hubiera supuesto que se sobrepasaran de manera considerable las ratios, que están marcadas en 25 estudiantes”, señala Pardillos. Durante estos tres meses, han llegado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte un total de 929 solicitudes y 793 de ellas han conseguido plaza. “La que no ha conseguido un sitio ha sido por falta de documentación”, subraya Pardillos.

Los cinco centros educativos que no han logrado salvar sus clases por la falta de alumnado han sido: el colegio Agustina de Aragón, Río Ebro, Ana Mayayo, Jerónimo Zurita y Juan Pablo Bonet (Movera). En los dos primeros casos, el colegio deja de tener tres vías en 1º de Infantil y pasa a tener 2 y los tres restantes se quedan con una sola clase después de haber tenido 2 en los años anteriores.

Estamos contentos con la decisión que se ha tomado puesto que es la más acertada, pero también hemos realizado una petición a la Consejería que, de momento, nos ha dicho que estudiarán”, explica Nieves Burón, representante de FAPAR. Al eliminar vías, algunos centros dejan de cumplir los requisitos necesarios para tener un auxiliar de infantil -es necesario que el colegio tengan 2 o más vías en 1º de Infantil y que su ratio sea igual o superior a 21 alumnos por aula-. “Por ello, les hemos pedido que el cierre de aulas no vaya acompañado de eliminación de este puesto sino que se mantenga el auxiliar de Infantil que trabajaba con esos niños”, sostiene Burón.

Por otra parte, las aulas que continuarán abiertas son las de Agustina de Aragón, Ciudad de Zaragoza, Joaquín Costa y Ramiro Solans, de Primaria; y las de Gustavo Adolfo Bécquer e Hispanidad, de Infantil.

Aunque la ratio para mantener abiertas este tipo de unidades se encontraba en 25 alumnos, la DGA ha explicado que de manera "excepcional" se ha adoptado la decisión de rebajar este criterio hasta 14 para permitir las subsistencia de estas clases. Asimismo, ha destacado que está previsto que en la planificación del próximo proceso de escolarización los ratios se reduzcan de manera definitiva para evitar el cierre de más unidades.

Por otra parte, el departamento de Educación también ha aprobado la apertura de una vía más de Infantil en el colegio Artazos de Utebo, que empezará a funcionar en septiembre.

“Es este inicio de curso, con el presupuesto y la situación que nos hemos encontrado, hemos paralizado el cierre de 11 aulas y hemos conseguido la reapertura de 6 de ellas”, ha explicado la consejera de Educación, Mayte Pérez. “El objetivo de este Gobierno es evitar el cierre de unidades, manteniendo una política de descenso de las ratios y de adaptación del profesorado a cada situación para reforzar la escuela pública en toda nuestra Comunidad Autónoma”, ha añadido.

Asimismo, durante el transcurso de la Comisión de Garantías de Zaragoza, el departamento de Educación también ha informado sobre la intención de cambiar el Decreto de Admisión de cara al curso 2016/2017. El Gobierno de Aragón estudia su modificación para recuperar la planificación educativa y evitar así el cierre masivo de aulas, como ha venido ocurriendo durante los últimos años.

En la comisión de garantías de Zaragoza también se habló de los alumnos matriculados en el Colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva puesto que estos estudiantes volverán a sus centros de origen, algunos en Zaragoza. “Educación nos ha explicado que a lo largo de esta semana se realizarán las propuestas para que las familias que deseen un cambio se pueda realizar y antes del 10 de septiembre todos los niños estén escolarizados”, subraya Burón

Por su parte, Pardillos confía en que el ajuste de estos alumnos no suponga la saturación del centro público de Cuarte u otros de Zaragoza. “Si esto se diera, la solución sería realizar algún desdoble”, puntualiza.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo