Las zonas de espera avanzadas para bicicletas, asignatura pendiente de los conductores

La Policía Local avisa de que este tipo de conductas puede acarrear una sanción de 36 euros.

Un vehículo rebasa la línea continua en Independencia.
Un vehículo rebasa la línea continua en Independencia.
S.L.

Las zonas de espera avanzada para ciclistas señalizadas en el Paseo de la Independencia se respetan de forma irregular por los conductores.


Estas parrillas para ciclistas, definidas por la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclista como el "espacio adelantado a una línea transversal de detención”, tienen como objetivo “permitir a las bicicletas reanudar la marcha en cabeza de los vehículos a motor" y evitar de esta manera la invasión del paso de peatones.


Después de su instauración fueron eliminadas y se volvieron a recuperar a finales del pasado año. No obstante, tras más de medio año, los conductores zaragozanos no parecen tomarse demasiado en serio estas señales viales


“Son muy útiles para los ciclistas experimentados”, asegura Perico Ruiz, miembro del Colectivo Pedalea, quien insiste en que hay muchos vehículos que no respetan estas marcas viales. Ruiz insta a elaborar una campaña de concienciación no solo para que se respeten este tipo de marcas viales, también para evitar los adelantamientos temerarios que se suceden en el Paseo de la Independecia.


Propone que la avenida Gómez Laguna o el paseo Teruel, así como todas las calles que no cuentan con carril bici tengan pintadas estas zonas de espera avanzada para favorecer la seguridad de los usuarios de la bicicleta en la ciudad.

Multa de 36 euros

Desde Policía Local explican que todos los vehículos deben respetar la señalización ya que rebasar la línea continua sería sancionable. Se trata del mismo caso que cuando un vehículo se queda detenido en una cuadrícula de marcas amarillas o se sobrepasa la línea de 'stop'. Ambas acciones supondrían una infracción leve que acarrearía una multa de 36 euros, según contempla la legislación actual.


El Ayuntamiento de Zaragoza descarta por el momento pintar más señalizaciones de este tipo que se sumen a las única existentes en el paseo de la Independencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión