​Delicias da sus primeros pasos hacia un futuro Plan Integral

Entidades del barrio crean un equipo de participación ciudadana para realizar un primer diagnóstico de situación.

Calle Delicias
Calle Delicias
Heraldo.es

Se han puesto en marcha con éxito en otros barrios como el PICH del Casco Viejo o en distritos de otras ciudades, y el barrio de las Delicias ha sufrido una serie de transformaciones que hacen necesario repensar algunas soluciones integrales para el distrito. Bajo estas premisas, desde el año pasado el tejido vecinal de Delicias ha puesto en marcha el Grupo Impulso, que aúna a diversas entidades que ya han comenzado a trabajar para realizar un primer diagnóstico y estado de la cuestión y llegar contar un plan integral propio.


Ya en 2012 en la Asociación de Vecinos Manuel Viola y en la Junta de Distrito se comenzaron a plantear algunas cuestiones sobre la realidad cambiante del barrio y la necesidad de buscar respuestas integrales, y a finales del año pasado comenzó a constituirse este Grupo Impulso, en el que participan entidades como la Fundación Adunare, el Centro Municipal de Servicios Sociales, Ayuda en Acción, Cáritas, Movimiento contra la Intolerancia o el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural gestionado por la Fundación Federico Ozanam en colaboración con la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza.


"Se han formado diferentes grupos de trabajo, uno de ellos un grupo de análisis en el que ya se está recogiendo información cuantitativa, datos objetivos, e información cualitativa, -explica Isabel Antón, técnica de la asociación de Vecinos Delicias Manuel Viola y miembro del equipo comunitario-. Desde este Equipo Impulso ahora estamos haciendo ese diagnóstico para plantear respuestas y estrategias integrales".


Algunas experiencias previas, como el grupo de trabajo del Parque Delicias, la dinamización de la plaza Delicias o el proyecto de realización de un mapa de recursos del barrio han sido hitos previos en este proceso de participación ciudadana y toma de contacto con las nuevas realidades del distrito.


"En Delicias en los últimos años ha habido muchos cambios en demografía, en aspectos como el deterioro de viviendas o el envejecimiento de la población, hay muchos ámbitos de actuación y nosotros queremos verlo todo en su conjunto para presentar unas políticas en su conjunto, y por eso nos sirven los planes integrales", explica Antón, quien subraya alguna de las particularidades del distrito a la hora de afrontar estas nuevas soluciones de futuro.El barrio más poblado

Delicias es el barrio más poblado de la ciudad de Zaragoza - su población asciende a 110.745 habitantes-, con grandes diferencias respecto a otros, tanto en población general como en población de origen extranjero. En Delicias vive el 15,85% de la ciudad de Zaragoza y respecto a Aragón, el 8,22%.


La población total en relación a otros barrios manifiesta grandes diferencias, especialmente si se relaciona con la superficie de terreno que corresponde a cada distrito. Comparando con otros distritos supone una diferencia de 32.211 habitantes más que el siguiente en población que es El Rabal, y las diferencias de densidad poblacional también son significativas, pues mientras en Delicias hay 33.727 habitantes por Km2 en El Rabal, por ejemplo, hay 9.360.


"Lo que nosotros queremos es plantear actuaciones a corto, medio y largo plazo teniendo en cuenta la situación actual, lo que no queremos es dejar atrás la oportunidad de un trabajo conjunto", subraya Antón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión