PP, Ciudadanos y CHA critican el desapego de ZeC a algunos puntos de su programa

El mayor peso del personal externo en los altos cargos del Ayuntamiento y su escasa paridad desatan las críticas.

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Imagen del primer pleno del nuevo Ayuntamiento de Zaragoza
Sandra Lario

El giro en la configuración del organigrama, aumentando el número de personal externo respecto al de empleados municipales en los altos directivos, ha despertado críticas en algunas de las formaciones que integran el Pleno, especialmente del PP. Su portavoz municipal, Eloy Suárez, señala que "al final, Zaragoza en Común representa una política de gestos, y mientras anuncia un ahorro para la ciudad de 400.000 euros, la realidad es que el ahorro es de apenas 4.000 euros, convirtiendo Zaragoza en la ciudad que menos ha reducido su gasto en el sueldo de concejales y puestos directivos".


Suárez subraya que "el Gobierno municipal está engañando a los ciudadanos y está contradiciendo su propio programa, en el que prometían sueldos que no superasen el equivalente a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, algo que no están cumpliendo".


Por su parte, Sara Fernández, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en la capital aragonesa, reconoce que su partido se "sorprendió" por el menor peso del personal municipal en estos nombramientos, ya que "primar el personal de la casa era un punto coincidente" en sus programas electorales, aunque reconoce que estos nombramientos están "dentro de la legalidad".


El grupo municipal de CHA no está en desacuerdo ante la decisión tomada por el Ayuntamiento. “Nosotros creemos que los puestos deben estar ocupados por las personas más cualificadas, independientemente de si son funcionarios del Ayuntamiento o personal externo”, puntualiza Jorge Marqueta, presidente comarcal de CHA en Zaragoza. No obstante, considera que si Zaragoza en Común llevaba en su programa este aspecto, “es algo que deberán explicar a sus electores”.


Respecto a la falta de paridad en los cargos directivos, ha mostrado su asombro. “Llama la atención que sus listas estaban organizadas de tal manera que hubiera un hombre y una mujer de manera intercalada y después, en segunda línea sean casi todos hombres”, recalca. Asimismo, ha puntualizado que “si se vende una cosa de cara al exterior, hay que mantenerla en todos los aspectos”.


El grupo socialista no han entrado a valorar estos asuntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión