Las juntas vecinales podrán elegir a los vocales, además de a los alcaldes de barrio

Giner ha recalcado que todas las áreas pondrán sus datos a disposición de la ciudadanía.

Las juntas vecinales de los barrios rurales de Zaragoza van a poder elegir a sus alcaldes, como hasta ahora, pero también, como novedad, a los vocales, algo que permite el Reglamento de Participación actual.


Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al gobierno de la ciudad la concejal delegada de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, quien ha considerado que esta forma de elección será "más democrática".


Giner ha presidido este viernes la primera comisión de su área y en ella ha dado cuenta de sus seis líneas estratégicas y de las primeras medidas que se están tomando, para detallar que en el caso de las juntas de distrito de los barrios urbanos "el Reglamento de Participación deja claro cómo tiene que ser" el proceso de elección.


En este punto, ha avanzado que en junta de portavoces se ha debatido al respecto y "casi hay un acuerdo", si bien "hay que ultimar el reparto" con el objetivo que antes del pleno del próximo 27 de julio estén nombrados los presidentes y los vocales puedan elegirse en septiembre.


Otra de sus primeras medidas es la realización de una encuesta y de un proceso de participación interno entre los trabajadores municipales "para conocer su nivel de satisfacción y las propuestas de mejora".


Según ha relatado, "se están iniciando procesos internos de hablar con los trabajadores directamente, cosa que están agradeciendo enormemente", para después implementar acciones.


En concreto, este verano se va a realizar una encuesta a los empleados municipales y se obtendrán los primeros análisis en septiembre, con los que se quieren acometer las primeras medidas este año y seguir en sucesivos.Seis líneas

Elena Giner ha explicado que una de las seis líneas estratégicas de su área es favorecer una participación accesible y universal, en la que se combinen procesos digitales y presenciales, "ya que las herramientas están, con una potencialidad grande", con la finalidad de conseguir la participación "a nivel institucional, de la sociedad civil organizada y de la no organizada, es decir, de la ciudadanía", ha apuntado.


La segunda línea es la participación vinculante, de forma que, tras unas condiciones básicas previas de información y deliberación, garantizando la información a la ciudadanía y logrando consensos "permitan decisiones vinculantes" en "grandes decisiones de la ciudad", como presupuestos participativos.


Sobre la transparencia y el gobierno abierto, Giner ha recalcado que todas las áreas del consistorio van a poner sus datos "a disposición de la ciudadanía", ámbito en el que "ya hay mucho trabajo, pero queda mucho por hacer" también puesto que "si queremos que se participe, primero tiene que haber una información clara".


La promoción de la autonomía de barrios y distritos es otra de sus líneas estratégicas, así como de los espacios "donde la gente convive" y donde tienen lugar "los problemas del día a día", lo que requerirá la reforma del reglamento "que iniciaremos cuando haya avanzado el trabajo previo en juntas y en barrios". En este punto también ha indicado que pretenden "dotar de más autonomía a espacios y centros que están funcionando ahora".


La participación de abajo a arriba es otro de sus ejes y para eso quiere "contar con espacios" y cauces que permiten tener en cuenta lo que la sociedad organizada y la ciudadanía quiere aportar, tanto a través del Consejo de la Ciudad ya existente, como de la creación "de los espacios necesarios para temas específicos".


La sexta línea es la democratización tecnológica, cuyo fin es "poner al servicio de la ciudadanía, la participación y la información todo el desarrollo tecnológico en el que se viene avanzando" y, entre otras cosas, ha mencionado que hay que "vincular" Etopia con los centro cívicos y "abrir una conexión de todos estos espacios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión